El impacto de las celebridades en los estándares de belleza actuales

Los estándares de belleza van cambiando con el paso de los años, en la época de los 2000′ el estándar era ser muy delgado a diferencia del 2010 donde se mostraban cuerpos con muchas más curvas, caderas anchas y cuerpos voluminosos. Sin embargo, hay ideales que se han mantenido como lo es tener poca grasa corporal, con facciones definidas, nariz perfilada, labios grandes, piel sin acné, cabello sedoso, sin celulitis y sin estrías, llegando a ser muy difíciles y casi imposibles de alcanzar.

Las propulsoras principales de los estándares de belleza actuales son las integrantes de la familia Kardashians, quienes salieron a la fama en su reality show Keeping Up with the Kardashians en 2007, con el pasar de los años cada integrante se ha convertido en una celebridad a nivel mundial, llegando a ser una de las familias más famosas, llenas de lujos y excentricidades que llaman la atención del público a través de las redes sociales. 

Mayores influyentes

Las hermanas Kardashians han impuesto el ideal de belleza de cuerpos en forma de reloj de arena, delgados con cinturas pequeñas y grandes curvas, popularizando así las cirugías plásticas como también procedimientos estéticos especialmente en el rostro, como bótox, armonización facial, labios gruesos y mandíbula marcada.

Las Kardashians han promovido el “Slim Thick” este se refiere a un tipo de cuerpo con cinturas extremadamente pequeñas con abdominales marcados, con senos grandes y traseros voluptuosos, donde solo se llega con cirugías. También popularizaron el Brazilian Butt Lift o BBL conocido comúnmente como el levantamiento de glúteos brasileño, este consiste en eliminar la grasa de zonas específicas del cuerpo y trasladarla a los glúteos.

Según CNN en Español, esta cirugía tiene una tasa de mortalidad más alta que cualquier otro procedimiento estético, produciendo un daño en los vasos sanguíneos de los glúteos en pleno procedimiento, lo cual permite que la grasa ingrese al torrente sanguíneo, llegando al corazón y pulmones.

 “Cuando comenzamos a reconocer que había un problema con el BBL, nos enfrentamos al problema de ver el modo de encontrar a estas personas para darles información, y desafortunadamente no había forma de hacerlo” comenta el cirujano Steven Teitelbaum para The New York Times.

Nuevos estándares de belleza

Actualmente, el clan Kardashian ha dado qué hablar ya que están imponiendo la moda del cuerpo delgado parecido a la época del 2000, han presentado un evidente cambio físico que se han dedicado en mostrar en sus redes sociales, con la disminución de sus curvas y caderas más pequeñas, además de presentar una evidente disminución de peso de las hermanas Khloe y Kim Kardashian. 

En la última Meet Gala Kim Kardashian asegura que tuvo que adelgazar 7 kilos en tres semanas «Era esto o nada, me ponía un traje de sauna dos veces al día, corría en la cinta de correr, elimina por completo el azúcar y los carbohidratos, y solo comía las verduras y las proteínas más limpias” comenta Kim para Vanity Fair.

Estos cánones tóxicos de belleza tienen una gran influencia a nivel social, especialmente están presente en las redes sociales, las cuales incrementan su público a todas las edades, creciendo la cantidad de personas que quieren seguir los pasos de aquellas celebridades que imponen los ideales poco realistas y con retoques poco naturales.

Estereotipos tóxicos de belleza

“Los estándares de belleza introducidos por la sociedad pueden producir un alto riesgo en el autoestima de las personas, ya que exigen una expectativa poco realista y muy difícil de lograr, llegando a generar diversos trastornos, sobre todo alimenticios en personas de todas las edades” asegura la psicóloga, Valentina Ilabaca.

Al ver estos estándares de belleza en redes sociales, revistas o videos hay que tener en consideración que todos están retocados y llenos de filtros, dejando en claro que nadie es capaz de llegar a tal belleza de forma natural. 

Créditos: Julia Trhnv

Para muchas personas es una lucha diaria que enfrentan por causa de los ideales de belleza, la constante presión por un cuerpo perfecto tiene consecuencias a corto y largo plazo, es importante sentirse cómodas y cómodos con su cuerpo y ver como referencia a quienes entreguen un ejemplo sano de estilo de vida, cuerpos naturales y reales.

Si te interesa este tema y de que forma la moda ha cambiado sus estándares haz clic aquí.

Top