Fútbol y casas de apuestas: ¿oportunidad de crecimiento o cuna de nuevas mafias?

Son 15 de los 16 clubes de la primera división quienes lucen diversas casas de apuestas, tanto en sus camisetas, como en los avisos estáticos de los estadios. Además, el campeonato de la Primera B chilena se llama Ascenso Betsson gracias al auspicio de esta compañía.

El tema de los auspicios y propaganda comercial de los sitios de apuestas online en el fútbol ha generado debate. Es por esto, que las autoridades han planteado el riesgo de que en Chile, tal como ha pasado en Europa, se arreglen los partidos de fútbol. El escenario actual: desregulación total. Sin ir más lejos, en nuestro país es ilegal apostar en estás aplicaciones de internet.

Actualmente, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados debate la iniciativa impulsada por diputados de la UDI, que tiene por objetivo prohibir que las casas de apuestas puedan auspiciar actividades deportivas, tanto presenciales, como en transmisiones vía streaming, radio y televisión.

Los contratos entre Los contratos entre clubes, la ANFP y las casas de apuestas son millonarios, lo cual las transforma en una fuente de ingresos relevante para distintos elencos del fútbol chileno. En este contexto, el mandamás de cruzados Juan Tagle indicó que: “se cortan flujos (de dinero) que son muy importantes para el desarrollo de la actividad”. Comentó el renovado presidente a Los Tenores de radio ADN.

La FIFA no prohíbe este tipo de actividades, sin embargo, el Código de Ética del ente regulador del fútbol mundial establece una prohibición para agentes, jugadores, árbitros, entre otros involucrados en la disciplina que no pueden participar en apuestas.

Según el reportaje realizado por el medio CIPER CHILE que reveló que los sitios publicitados en los campeonatos chilenos Coolbet, Betano y Betway, no tienen una matriz societaria en el país. Por lo cual, funcionan a través de agencias de marketing que les ayudan a negociar y cerrar los contratos con los clubes deportivos. Aquí es donde el tema se torna oscuro.

Felicevich
Fernando Felicevich.
Fuente: La Tercera.

A través de su empresa Vibra Marketing, Fernando Felicevich, representante de jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, entre otros, tiene un rol de intermediador entre las casas de apuestas en línea y los clubes deportivos. Rompiendo con ello el código de ética de la FIFA.

El tema central aquí es la fiscalización y regulación de un mercado que, si bien tiene mucho que aportar, también abre la posibilidad a un vacío legal en el fútbol nacional.

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