Lagunas de Concepción: una visita a la identidad popular de la zona

La capital de la región del Bio Bío se caracteriza por su variedad de humedales y lagunas entremedio de la urbe. Al visitar estos lugares se pueden visualizar los rasgos culturales que definen la identidad popular de la zona.

Concepción fue denominada la ciudad de las siete lagunas en el siglo XIX por sus fascinantes depósitos naturales de agua. Sin embargo, en la actualidad quedan cinco de ellas producto de la urbanización de la región durante estos 200 años.

Hoy en día recorrer o pasar la tarde en los parques junto a las lagunas resulta un excelente panorama para conocer un poco más de la cultura de la ciudad. Todas ellas comparten una característica en común, cada una colinda con sectores populares históricos para los y las penquistas. Barrios como Lorenzo Arenas y Villa CAP o sectores como Cerro Amarillo contienen una gran cantidad de rasgos culturales que definen la identidad del territorio y que conviven en conjunto con las lagunas Lo Méndez, Lo Custodio y Lo Galindo.

La laguna de los Negros posee un mito perturbador. El humedal que se ubicaba en el centro de la ciudad se secó debido a que arrojaban esclavos al agua por lo que posteriormente se rellenó con cemento.
Fotografía Canal 9.  

Los parques que rodean estos humedales poseen áreas verdes y espacios comunitarios que envuelven la experiencia de visitar un lugar natural con más de 200 años de historia. La presencia de flora y fauna nativa es particularmente abundante, a pesar de la cercanía de estos lugares con el alto nivel de urbanización. Se pueden visualizar zorzales, traros y vegetación endémica de todo tipo.

Resulta peculiar pasear por un espacio natural y a la vez presenciar la actividad continua de la ciudad. La laguna de Las Tres Pascualas es uno de los más interesantes en su variedad cultural al encontrarse frente a la Universidad San Sebastián. Los y las estudiantes del establecimiento conviven diariamente con un humedal de más de dos siglos de antigüedad.

La laguna Lo Galindo es denominada “laguna de los monos” porque en medio de ella posee estatuas de hombres de distintos colores.
Fotografía Diario Concepción.

Visitar estos lugares es nutritivo si se busca conocer un poco más de la cultura y la historia de una de las ciudades más importantes de Chile. Todos los territorios tienen su identidad y representan un factor importante para comprender las distintas culturas del país más al sur del mundo. Los humedales y las lagunas de Concepción detallan gran parte de la antigüedad de la zona, su historia, su cultura y su gente.

Top