The Boys: la demolición total de nuestro concepto de superhéroes

The Boys, serie exclusiva de Amazon Prime, juega con un tópico ya visto en el pasado, pero dándole una vuelta de 180 grados.

Es notorio que pasamos, según reacciones plasmadas en redes, medios y críticas, por uno de los mejores momentos para el cine (y series) de superhéroes, esto alcanzando su máximo esplendor durante el estreno de Avengers: Endgame. Sin embargo, en vista de la inmensa cantidad de series, comics, videojuegos y películas que tocaban el mismo tópico, resulta complicado el pensar de qué manera darle un aire fresco al tema. Ahí es donde llega The Boys.

La serie, basada en los cómics originales de Garth Ennis y Darick Robertson, básicamente vuelve a retomar una pregunta que obras como Watchmen se habían hecho años atrás: «¿Quién vigila a los vigilantes?». La diferencia con el cómic creado por Alan Moore es que The Boys se contextualiza en nuestra generación; en los tweets lapidarios, en el establecimiento de grandes monopolios privados, en cómo se vende el rostro por encima del actuar.

Uno de los puntos más fuertes de la serie es su soundtrack, compuesto, entre otros muchos artistas, de música de The Clash – Créditos: CBS Records.

La producción de Amazon, con su frenético pero bien construido ritmo, cuestiona todo el tiempo, a través de diferentes eventualidades que se van sumando al universo, muchas cosas más allá de nuestro concepto de superhéroes. La serie no es solo una sátira a Superman o Batman, también es una crítica constante y madura al capitalismo, al poco peso que puede tener un gobierno y sobre todo al papel que juega Estados Unidos en la geopolítica mundial.

The Boys toca temas como el racismo, la xenofobia, el cómo las corporaciones se agarran de luchas tales como la LGBT+ solo para generar ingresos, y todo esto lo hace sin que se sienta aburrido ni pretencioso. Por el contrario, la serie no te despegará jamás, a menos que no puedas aguantar el grotesco número de viseras y escenas chocantes.

Hay que considerar, eso sí, que el hacer una crítica satírica y oscura del tópico de superhéroes no es algo que haya inventado The Boys, ya se ha nombrado antes a Watchmen, que es de donde bebe mucho la serie.

Este material audiovisual, que va a estrenar su cuarta temporada, también juega mucho con el papel de los antihéroes, y es que «los muchachos» no cumplen en ningún aspecto con lo que uno espera de La Liga de la Justica, y eso es justamente lo que hace mucho más interesante este proyecto.

Top