“Diana, en sus propias palabras”: el documental más íntimo de Lady Di

Este largometraje entrega una nueva mirada sobre la vida de la princesa de Gales, quien narra en primera persona detalles de su infancia, el fallido matrimonio con Carlos y las consecuencias de ser parte de la Corona británica.

Han transcurrido 25 años desde la trágica muerte de Diana, sin embargo, continúa siendo una figura relevante y presente en la sociedad, más aún tras el fallecimiento de la reina Isabel II.
El documental “Diana, en sus propias palabras” (2017), de los directores Tom Jennings y David Tillman, presenta el lado más íntimo de Lady Di. Todo esto gracias a la recopilación de vídeos que la propia protagonista grabó entre 1992 y 1993 frente a Peter Settlen, su profesor de oratoria. Por primera vez podemos oír su lado de historia y lo que debió experimentar al ser parte de la familia real británica, centrada en su tormentosa relación con el actual rey Carlos III.
Pareciera ser que Diana estuviera hablando con el espectador durante toda la cinta, como si fuera su confidente. Esto debido a su cercana manera de expresarse, libre de tapujos y acompañado de su carisma representativo.
Es muy interesante, ya que se dan a conocer detalles inéditos de su infancia, la cual estuvo marcada por el divorcio de sus padres. También habla sobre su gran pasión por la danza, el camino que le hubiese gustado seguir.
Vemos el origen de su romance con Carlos, quien comenzó a cortejarla cuando tenía tan solo 16 años. La princesa de Gales señala que estaba profundamente enamorada, por lo que ignoró ciertas señales de que algo no andaba bien. Y así lentamente se fue desilusionando, teniendo como punto de inflexión la famosa boda real, puesto que tras esta iniciaron sus problemas con la bulimia. Ella expresa que era aún demasiado joven y no estaba preparada para toda la presión que debió vivir.

En las grabaciones, Diana da a conocer algunos episodios de maltrato psicológico que sufrió por parte de Carlos durante su matrimonio. Fotografía: Tim Graham.

En este filme se exponen detalles de la infidelidad de Carlos III con Camila Parker-Bowles y cómo Lady Di se enteró de esta situación. Algo que no hizo más que agravar su salud mental, desencadenando una depresión y pensamientos suicidas. También revela un episodio en el que intentó tirarse por las escaleras estando embarazada del príncipe Guillermo, debido a que deseaba conseguir la atención de su esposo.
Si eres fan de la serie The Crown, este documental es el indicado para ti, dado que aclara diversos temas que se retratan en la producción de Netflix. Además, permite conocer a fondo a la princesa Diana, una mujer que logró impactar profundamente en la vida de miles de personas, quienes hasta el día de hoy mantienen vivo su recuerdo.

Top