True Beauty: más allá de un cliché romántico

True Beauty, también conocida como Belleza Verdadera, es una serie coreana estrenada en 2020, si bien a simple vista puede parecer sumamente repetitiva, esconde mensajes mucho más profundos que nos hacen replantear ciertas conductas sociales.

Para muchos escuchar sobre un drama escolar y adolescente no les causará una mayor impresión. Más allá de hablar del primer amor o desafíos que te plantea el camino a la adultez, podemos encontrar temáticas como el acoso, suicidio y los problemas familiares.

El drama inicia con una joven estudiante, quien es acosada por sus compañeros de clase debido a su apariencia física, siendo humillada en muchas ocasiones debido a su gusto por las novelas de terror y la música metal. Este comportamiento de parte de los otros estudiantes la lleva a querer acabar con su vida, cosa que no llega a suceder debido a que un joven le impide saltar del edificio en el que se encontraba.

Este dorama está basado en la novela gráfica de Webtoon que lleva el mismo nombre.
Fuente: bloglabanana.com.

Su suerte cambia al momento en que sus padres le informan que deben mudarse y transferirla a otra escuela, por lo que la protagonista celebra que por fin se librará de sus acosadores. Preparada para su nuevo colegio y decidida a no pasar por la misma situación, aprende a maquillarse con videos de YouTube, por lo que al llegar a su primer día de escuela es percibida como una de las chicas más lindas por sus compañeros de clase.

Su vida cambia completamente, por primera vez tiene amigas, además de alguien que le gusta y corresponde sus sentimientos. Sin embargo, nadie sabe cómo luce su cara sin maquillaje, por lo que la protagonista vive una doble vida, haciendo todo lo posible por jamás exponer su rostro sin productos cosméticos a sus amigos.

Su gusto por el maquillaje la lleva a querer estudiar cosmetología, por lo que consigue un trabajo para pagar la matricula, cosa que le disgusta a su madre, quien lo considera una pérdida de tiempo. Los padres de la protagonista son llamados por su profesor, quien les muestra un video donde su hija es humillada y maltratada por sus antiguos compañeros debido a su físico, cosa que lleva a su familia a pedirle perdón e incentivarla a convertirse en maquillista.

Normalmente las series para adolescentes no suelen tocar temas delicados o complejos, se centran en el primer amor, dudas e inseguridades propios de la edad, pero en este caso el panorama cambia. Mostrar los conflictos con los padres, situaciones de salud mental e incluso el acoso escolar lo vuelve muy interesante, por lo que, pese a ser catalogado como romance, se puede apreciar un poco de lo que pasan la mayoría de los jóvenes al menos una vez en su vida.

Top