Mary Shelley impone el rol de la mujer en la ciencia ficción

Se inmortaliza como escritora británica con su novela gótica Frankenstein y se destaca siendo la primera mujer en el género.

Mary Wollstonecraft Godwin nació en Inglaterra el 30 de agosto de 1797; tuvo una vida ligada a la literatura y fue escritora, siendo considerada fundadora de la ciencia ficción.

A pocos días de nacer lamentablemente falleció su madre, la precursora feminista Mary Wollstonecraft, autora de Vindicación de los derechos de la mujer en 1792; se crio con su padre el filósofo político William Godwin, considerado un importante pionero del pensamiento anarquista y quien también impulsó bastante la vinculación de su hija con los libros.

Su apellido cambió tras contraer matrimonio con el poeta romántico inglés Percy Shelley en 1816, pasando a llamarse Mary W. Shelley; esta unión produjo varios embarazos, que lamentablemente terminaron en perdidas, solo uno de sus hijos sobrevivió a la infancia.

Mary sufrió muchas tragedias y tenía una tendencia a incluir vivencias personales en sus escritos, volcando sus miedos e inquietudes respecto a la vida y la muerte.

Frankenstein, también conocido como El moderno Prometeo, es un libro sentimental y con una dura carga emocional; pero en aquella época era mal vista la escritura fantástica por parte de una mujer, por lo tanto, cuando accedieron en 1818, dos años después de haber sido escrita, se publicó sin su firma y con una introducción de su pareja.

Haifaa Al-Mansour dirigió la película biográfica Mary Shelley 2017, con la interpretación de Elle Fanning muestra la vida de la autora y creación de su famoso libro Frankenstein.
Créditos imagen: ABC.es.

Sin duda este libro, más allá de su historia, muestra el esfuerzo y resiliencia de una mujer, que tras esforzarse logró publicar su escrito y establecerse como una pionera en la ciencia ficción y creadora de la primera novela gótica.

No obstante, es un arma de doble filo, porque limita su protagonismo, ella también es autora de lo que se considera la primera novela posapocalíptica El último hombre, que sigue a un grupo de personas con destinos fatales parecidos a los que sufrieron sus amigos cercanos. Escribió cuentos, biografías y relatos de viajes, Frankenstein es una obra maestra, pero ha eclipsado a su creadora durante bastante tiempo.

Top