Return of the dream canteen y la inagotable creatividad de los Red Hot Chili Peppers

Los californianos sorprendieron con un segundo álbum en este 2022, el cual invita a recordar el porqué esta banda se mantiene vigente y fresca tras casi 40 años de carrera.

Un año espectacular han vivido los fans de los Red Hot Chili Peppers en cuanto a lanzamientos se habla, con dos álbumes de más de una hora de duración y un tour mundial en torno a ellos. Había expectativa en su nueva música luego del regreso del guitarrista John Frusciante, quien volvió a la banda a finales de 2019.

Con la vuelta de una pieza clave en el aspecto creativo y del sonido de los californianos, la mira estaba puesta en lo que podían traer luego de 6 años desde su último disco “The getaway”. A mediados de este año estrenaron “Unlimited love”, el cual tuvo opiniones mixtas de parte de la crítica especializada, con un sonido más lento y pocos highlights que se puedan rescatar.

Sin embargo, la banda liderada por Anthony Kiedis y Flea sorprendió con un álbum totalmente sorpresa titulado “Return of the dream canteen”, lanzado el 14 de octubre. Al igual que su antecesor, este fue producido por Rick Rubin, frecuente colaborador de los Chili Peppers en varios de sus éxitos, siendo un importante condimento en su mezcla y elaboración.

 

La portada del álbum fue diseñada por las francesas Thami y Julien Calemard, quienes habían colaborado previamente en un video musical de la banda. Fotografía: Pitchfork.

Con 17 canciones y más de una hora de duración, el disco se compone de un sonido funky combinado con pasajes melódicos, una clásica ecuación que acostumbra la banda. Lo agradable de esto a diferencia de la entrega anterior es que se siente una química muy clara y viva entre los miembros del grupo.

El álbum tiene pasajes muy interesantes, como en “Eddie” por ejemplo, donde la guitarra de Frusciante se roba totalmente la emocionalidad del momento. Se innova también en la batería de Chad Smith, como en el tema “My cigarette”, que contiene una percusión electrónica que se acerca a la música industrial.

Flea y su bajo están como siempre a la altura de las circunstancias, algo que se ha mantenido como una constante positiva dentro del grupo. La voz de Kiedis suena como si los años no pasaran, manteniendo una entonación y manejo melódico de calidad, donde quizás lo único que se le puede criticar son las letras un tanto intrascendentes.

El disco “Return of the dream canteen” es una reconexión con el sonido que les brindó el reconocimiento que los ha mantenido activos por casi cuatro décadas. Este sirve para reafirmar que los Red Hot Chili Peppers son una banda inagotable y que siempre sabe renovarse dentro del mercado musical.

Top