Grease, un musical que trasciende generaciones 

La clásica dinámica de “los opuestos se atraen” perpetuada por décadas y géneros cinematográficos es la premisa de esta película conocida por todos.

Esta película es vista muchas veces en los hogares chilenos, ya que siempre ha estado rotando en las franjas de cine familiar en televisión abierta y, desde la llegada de las plataformas de streaming, se ha hecho más fácil revisitar este film de comedia romántica musical. La historia de amor entre la dulce e inocente Sandy Olsson y el rebelde Danny Zuko, interpretados por Olivia Newton-John y John Travolta respectivamente, presentándonos el tópico del romance adolescente que comienza en la melosa temporada estival y sus complejidades al enfrentarse a la rutina del año escolar.

Esta película fue dirigida por Randar Kaiser, basada en el musical homónimo de 1972, escrita por Jim Jacobs y Warren Casey. La cinta nos sitúa en un pueblo estadounidense de los años 50 en el cual prolifera todo tipo de personajes que la abundante recreación cinematográfica nos ha delineado en muchas otras ocasiones: Las pandillas, carreras de automóviles, chicas coquetas, salas de bowling y sus malteadas, versus la rigidez y comportamiento estandarizado de aquellos individuos que se ajustan a las reglas paternas que imperaban en la época.

El filme nos lleva a los géneros musicales más representativos de los 50, tales como el rock n roll y las baladas románticas mezcladas con el incipiente crossover de los ritmos latinos. La privilegiada voz de Olivia Newton-John logra transportarnos a la dulzura del primer amor y también a la tristeza del desencanto e incluso a la reinvención de Sandy a modo de seducción. Las coreografías inundan la pantalla y el vestuario que refleja con mucho acierto los estilos y colores reinantes en ese periodo, mostrando chicas pin up y jóvenes rockabilly.

Grease fue conocida en Chile muchos años más tarde de su estreno, esto debido a la censura por la que debían pasar las películas durante la dictadura militar. Foto: Elmostrador.cl.

Grease fue un rotundo triunfo que se consolidó por los años como una oda al amor adolescente a la vez que cimentó las carreras de varios de los actores que participaron en ella. Es tanta su preponderancia en el género que dió pie a muchas otras iniciativas llevadas al cine, haciendo gala del mismo estilo, con mayor o menor éxito. Para constatar su influencia a través de generaciones, sólo basta con percatarse que no hay colegio en el cual no sea representada alguna de sus piezas musicales y coreográficas en actos artísticos.

Top