Cuando te sueño ੈ♡˳*☾: un viaje experimental

En noviembre, la mente maestra, Trinidad Riveros, lanzó lo que podría ser el EP del año. Una aventura melódica que se siente de ensueño, cargada de sonidos que escapan de la norma musical nacional pero que con sus cuidados detalles hacen que se sientan muy cómodos de disfrutar.

Quizás al leer el nombre de Trinidad Riveros no conocerás cuál es el trabajo más popular de su mundo creativo. Sin embargo, si te menciono a Princesa Alba sabrás con certeza de quién estoy hablando. La compositora de 25 años ha alcanzado un nivel de fama impensado. Con solo un álbum ha logrado acontecimientos que comprueban su éxito. Dos de los últimos hitos que lo evidencian van, por una parte, de la mano del Music Bank, donde la cantante, bajo la personalidad de Princesa Alba, consiguió un rol protagónico en el festival. Por otra parte, fue la telonera de Coldplay en sus shows en el Nacional, convirtiéndose en la primera chilena en pisar el escenario del coliseo en cuatro fechas consecutivas. 

Aunque cuando te sueño ੈ♡˳*☾ (2022) es un extended play de NIEBLA NIEBLA, un proyecto de Riveros paralelo a Princesa Alba, ambos trabajos pueden tener una relación entre sus melodías. Basta con escuchar los inicios de la carrera de la artista de la mano de Princesa Alba, cuando publicó su primer EP titulado Del Cielo Mixtape (2018). Las dos recopilaciones poseen sonidos parecidos, una producción menos cuidada -pero igualmente muy agradable al oído- y una paleta de colores similares en sus productos audiovisuales.

Precisamente esa es una de las razones por las que este proyecto llama la atención. Desde que el estilo musical de Del Cielo Mixtape fue abandonado por la artista, los fanáticos estaban esperando el retorno de esos sonidos.

Los tres productores crearon en conjunto el primer EP.
Foto: NIEBLA NIEBLA en Instagram.

El EP cuando te sueño ੈ♡˳*☾ (sí, con símbolos y letras minúsculas) cuenta con cinco canciones y su producción fue realizada por el trío Kogarashi, Mucho Sueño y Trinidad Riveros.  Las composiciones llevan al oyente a un viaje musical por sonidos experimentales. A pesar de que la artista y sus compañeros definen el proyecto con sonidos shoegaze, subgénero del rock alternativo, se puede apreciar la esencia del pop con tintes de hyperpop, electropop y synthpop

El relato lírico de las cinco canciones es más bien banal y directo, tratándose -en principio- de vivencias de la intérprete. Con un filtro de autotune que varía según la pista, la artista nos cuenta historias de enamoramiento y desamor, pasando por el proceso de conocer y extrañar los momentos que ya pasaron, aferrándose a revivirlos en los sueños. 

Este es el presente, ¿explorará NIEBLA NIEBLA en lo sucesivo otros estilos, apegados a los instantes cuando no esté soñando ੈ♡˳*☾?

Top