Nostalgia, amor y literatura en la voz de Manuel García

Tras dejar Mecánica Popular, la agrupación musical que lideró entre 1999 y 2004, Manuel García, influido por la trova, el folclore y el rock, emprendió rumbo como solista creando su primer álbum, el que marcó el principal hito de su carrera musical.

“Pánico” fue todo un debut desde su lanzamiento en 2005. La prestigiosa revista Rolling Stone posicionó la obra publicada bajo el sello discográfico Alerce en el puesto 34 de los 50 mejores discos chilenos en 2008. El álbum fue un trabajo que surgió desde la necesidad de crear una música completa, fundamentada en su composición y técnicamente armoniosa. Logrando su propósito, la obra cautivó a un público que se enamoró de la canción de Manuel García, otorgándole así un espacio consolidado en la escena musical de Chile.

Inevitablemente este álbum de García tuvo importante influencia de distintos artistas. El cantante ariqueño enlaza gran parte de su repertorio de Pánico a obras literarias de Allan Poe, Kafka y García Lorca. Los Blops, Los Jaivas, The Beatles, la poesía de Víctor Jara y Silvio Rodríguez también incidieron en la composición y musicalización de las canciones de “Pánico”.

Otro lugar común en el que confluyen las canciones de Manuel son los movimientos sociales. Las canciones del autor, indudablemente, se ubican un poco más a la izquierda, y en ellas se realza el ser político innato a toda persona. Precisamente, la canción que da nombre al álbum nace desde un sentimiento vertiginoso producido en García al ver en televisión las protestas por el “corralito” en Argentina, una de las crisis económicas más grandes del país hermano.

En 2020 Manuel García celebró los 15 años de “Pánico” con un concierto en línea por la pandemia.
Fotografía: Concierto Manuel García

El repertorio de Manuel en este álbum fue escogido entre aquellas composiciones que él ya había creado desde 1989 y con una dimensión clara. Para “Pánico” fueron escogidas “aquellas canciones en las que la guitarra tenía un papel más importante que en otras”, detalló el artista en una entrevista para La Tercera en 2020. Es que la guitarra para Manuel fue el instrumento fundamental desde un principio de su carrera, logrando encasillar su música, con dificultad y perseverancia, en la época del rock and roll.

La poesía de Manuel ha perdurado en el tiempo. En aquel remoto 2005 en el que se lanzó “Pánico” era otro el tipo de música que más atraía a las audiencias. Sin embargo, con su guitarra y en una forma de valentía se atrevió a distinguirse de lo común, logrando así hacerse de un fiel público que continúa atendiendo a las melodías y letras quiméricas de García.

Top