La “Norma” de las relaciones de Mon Laferte

Un disco de amor y desamor lanzado en noviembre de 2018, que invita al público a bailar y llorar. Todo esto, dentro de melodías que parecen sacadas de un relato teatral expresado en un álbum, el que, solo con ver la portada, indica poder ser considerado cebollero.

A primera vista, el juego de palabras es el elemento que más destaca en el quinto proyecto discográfico de larga duración de Norma Monserrat Bustamante Laferte. Por una parte, el título es también su primer nombre (fuera de su personaje de Mon Laferte, por supuesto). Por otra parte, es llamado de esa manera porque la denominación del LP es utilizada para referirse a un concepto ligado a la constante rutina de las relaciones amorosas de la cantante; según el diccionario de la Real Academia Española, norma es la “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etcétera”.

En ese sentido, el álbum de diez canciones, relata las etapas del amor de acuerdo a las vivencias de Laferte, resumidas en 36 minutos. «Norma» (2018) fue grabado en una sola toma y sin edición, con cerca de 12 músicos tocando simultáneamente en un estudio de Capitol Records, la casa discográfica estadounidense.

Portada de «Norma» (2018). Foto: Alberto Hidalgo.

El proyecto con sonidos provenientes del género pop latino con ritmos de balada, salsa, tango, bolero y cumbia logró grandes reconocimientos a nivel internacional, pues se coronó como mejor álbum de música alternativa en la entrega número 20 de los Grammy Latinos. Además de este premio, en diciembre de 2019, la revista Billboard incluyó a “Norma” entre los 50 mejores álbumes en español de la década (listado sin orden). 

Otro hito que comprueba el éxito de la viñamarina y su grabación, es el agotamiento de los tickets para diferentes fechas de “La Gira de Norma”, el tour correspondiente de la etapa musical. Este recorrido internacional hizo que Mon Laferte visitara desde escenarios chilenos de algunas grandes ciudades (entre otros, el Movistar Arena y la Quinta Vergara) hasta festivales de gran envergadura, como la megaproducción estadounidense Coachella, en su edición 2019.

Si aún no sabes cómo pasar desde la conquista hasta recordar un buen amor, transitando por la etapa del enamoramiento y posteriormente por la del desamor, deberías escuchar «Norma» ahora mismo. Quizás terminas riendo entre lágrimas de tristeza.

Top