“Santa Cláusula: un nuevo Santa” y la táctica de Disney por la nostalgia

Tras 16 años desde la última película de la famosa trilogía navideña, la nueva producción llega a contar cómo ha sido la vida de la familia Claus. Alerta de spoiler.

En 1994, Disney dio inicio a una de sus colecciones más famosas: Santa Cláusula, donde Tim Allen interpreta a Scott Calvin, un hombre que por designios del destino debe asumir el rol del icónico personaje de traje rojo. Si bien al principio no quiere cumplir su nueva misión, de una forma u otra va aceptando su nuevo trabajo. Las aventuras del protagonista continuaron en su secuela en 2002 y culminaron, o eso parecía, en 2006 con la tercera entrega cuyo título adicional era “Complot en el Polo Norte”.

El éxito de la trilogía fue evidente, ya que cada año estaba presente en la programación navideña de Disney y últimamente en su servicio de streaming. Sin embargo, nadie tenía previsto que lanzaran en la plataforma una serie ambientada en la actualidad y con los mismos actores. Entre los más icónicos, además de Tim Allen, están Elizabeth Mitchell como la Señora Claus, Eric Lloyd como Charlie Calvin (ahora con esposa e hijos) y David Krumholtz como Bernard el duende líder en las dos primeras entregas.

Tim Allen y Elizabeth Mitchell interpretando a sus personajes en la actualidad. Imagen de Disney+.

Era necesaria una serie después de tanto tiempo? Con seis episodios se relata cómo ha vivido la familia Claus todos estos años y los problemas que enfrentan en la actualidad, pues la gente está perdiendo su espíritu navideño y eso dificulta la magia de Santa, quien incluso piensa en retirarse. Sin dudas hay muchas referencias a los filmes anteriores, incluso dan explicación a cosas que antes estaban sin responder, ampliando el universo de la saga. Es evidente que la compañía apeló a la nostalgia para atraer a la audiencia a su nueva producción, pues hace que los adultos que ya conocían la historia puedan recordar el pasado, estrategia similar que está presente en la trama.

El argumento funciona y si bien en momentos puede ser predecible, es claro que la nostalgia es el arma que está utilizando la compañía del ratón para mantener a su público entretenido. Dicha estrategia es la misma utilizada en Desencantada o en los remakes live action de las películas animadas.

“Santa Clausula: un nuevo Santa” se adapta a los tiempos actuales sin pasar por encima lo vintage y aunque no es perfección, es claro que funciona bien, por lo que la serie es una digna sucesora de la trilogía original.

Top