Crisis Hídrica en Chile

Nuestro país está muy lejos de tener los niveles mínimos requeridos de agua en sus embalses, lo que ha ocasionado una crisis hídrica que ha perdurado por más de quince años. Chile se sitúa en una posición crítica en Latinoamérica. El World Resources Institute menciona que la nación enfrente un estrés hídrico alto, debido a que necesitamos mucha más agua de la que se dispone.

Causas principales de la Crisis Hidrica:

No solo la escasez de lluvia es la que ha mantenido esta crisis durante más de una década, las malas gestiones y conflictos para controlar este preciado bien. La Fundación Chile realizó un estudio que señala que el 44% de los problemas hídricos del país ocurren debido a fallas en la gestión y gobernanza del agua, tales como la falta de transparencia del mercado del agua a nivel de cuenca, la descoordinación de las instituciones a nivel de cuenca restringida a la gestión del recurso hídrico, casi nula o muy limitada fiscalización a los usuarios y una información limitada, fraccionada y contradictoria sobre los recursos hídricos que causa desconfianza entre los actores,

Un 17% es provocado por el crecimiento de las actividades productivas y el sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, mientras que un 14% de los problemas detectados tienen como origen el uso de productos químicos en la agroindustria, los pasivos ambientales mineros, la carencia de tratamiento de aguas servidas en zonas rurales y la disminución de calidad por la baja de niveles del acuífero e intrusión salina.

SI consideramos las causas netamente naturales, como la disminución de las precipitaciones de agua y nieve y el retroceso de glaciares producto del aumento de la temperatura ocupan solo un 12%.

Si bien tienen su cuota de responsabilidad en la crisis que enfrenta el país, no es sorprendente que las causas naturales sean las menos responsables de la situación actual.

2030-2050

El punto en el que estamos es esencial si queremos revertir la crisis, nuevamente citando al Estudio de Fundación Chile, el crecimiento urbano y agrícola seguirá manteniendo su impacto negativo en los recursos hídricos por un aumento en la erosión e impermeabilización del suelo. Lo que ocasionara un aumento en el riesgo de que ocurran aluviones y/o inundaciones debido al crecimiento de las ciudades.

Consecuencias y Soluciones

Los problemas que generará la permanencia de esta crisis a lo largo de los próximos veinte años será que: Aumente drásticamente el precio del agua, ya que cada año que pase sera más escasa.

Una solución que se le plantearía al estado seria la de invertir en sistemas de provisión de agua potable alternativos como la desalación. Esta medida afectará a las zonas rurales, ya que estas carecen de la infraestructura hídrica necesaria para enfrentar la variabilidad climática.

Como se ha podido evidenciar en lo anteriormente mencionado, la situación en la que se encuentra el país es grave. Es deber de todos tratar de darle la vuelta a esta situación, gran parte de responsabilidad la tienen las autoridades, pero nosotros somos los que debemos de exigir que se corrijan todas estas falencias que nos han llevado a donde estamos, esperemos que se tome la conciencia y que se tomen las medidas pertinentes.

Fuente: Escenarios Hídricos 2030 Chile

Te podría interesar: Chile país de montañas y cumbres

Javier Pérez Montecinos
Estudiante de Periodismo UdeC
Top