El niño y la garza: cómo enfrentar el duelo

El niño y la garza (The Boy and the Heron) de Hayao Miyazaki

Premio Óscar a la Mejor Película de Animación este 2024. Una obra que tardó siete años de creación, llena de fantasía, introspección y realismo, que inmersa al espectador en la contrastación de dos mundos.

El niño y la garza cuenta la historia de Mahito Maki, joven profundamente afectado tras la muerte de su madre por un bombardeo derivado de la Segunda Guerra Mundial. Con la edad de doce años enfrenta el proceso del duelo, adentrándose en un mundo fantasioso lleno de sorpresas.

Luego del incidente, el joven se ve obligado a formar una nueva familia con su padre y una madre sustituta lejos de la ciudad. Mahito lleno de traumas y dolor debe enfrentar su nueva realidad siendo incapaz de olvidar su pasado.

La llegada de una extraña garza al jardín, que le asegura que su madre sigue con vida, causa la necesidad del niño de ir tras ella. Adentrándose en una aventura dentro del bosque, encontrando un universo mágico con criaturas extrañas y paisajes utópicos. Un viaje lleno de emociones, aceptación, esperanza y crecimiento personal, enfrentando así un mundo lleno de fallas e imperfecciones para descubrir el verdadero sentido del duelo y el mundo real.

El filme profundiza temas que Hayao Miyazaki suele abordar en sus obras, como la destrucción y horrores del ser humano, lo que lleva al espectador a cuestionarse la maldad del mundo y descubrir dónde se encuentra la verdadera belleza. Haciendo referencias a escenas de obras anteriores en diferentes tomas.

La historia está basada en la novela de Yoshino Genzaburō, Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka (¿Cómo vives?), publicada en 1937. Además de ser parcialmente autobiográfica, siendo un viaje de introspección hacia la vida de Miyazaki.

El director agrega experiencias similares a las de su infancia para crear este y los otros universos de Studio Ghibli, otorgando un gran aporte a la animación en conjunto con el cine. Simplemente una obra maestra sobre la vida, la muerte y la resiliencia.

Top