Chile: Un País sacudido por fuertes terremotos

Edificio Alto Río tras sismo del 2010

La fuerza telúrica que ha marcado la historia chilena

Chile se encuentra constantemente en movimiento, ya que es un país altamente sísmico. Como indica el Ministerio de Educación, Chile se encuentra ubicado en el borde occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica convergen y generan zonas de subducción. En tanto, la placa Scotia se desliza horizontalmente respecto de la placa Sudamericana, en un borde de placas transcurrente.

Además, a esto se le suma el hecho de que Chile también está presente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual concentra gran parte de las zonas de subducción. Es decir, genera actividad sísmica y volcánica. Este cinturón es una región con una alta actividad sísmica y volcánica debido a la interacción de varias placas tectónicas. La convergencia y subducción de estas placas generan una gran deformación en el continente sudamericano, lo que resulta en terremotos y actividad volcánica en Chile junto con Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y parte de Canadá.

Este cinturón de unos 40.000 kilómetros de longitud y en forma de media luna une a través de una línea imaginaria Chile con Nueva Zelanda

En el cinturón se encuentra el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, con un total de 452 cráteres.

Algunos de los países del mundo con más actividad tectónica son Chile, Japón e Indonesia, pero Chile tiene el registro del terremoto más fuerte hasta el momento, que es el Terremoto de 1960 en Valdivia.

Desde que existen instrumentos para realizar mediciones, en Chile se han registrado más de 15 terremotos con una magnitud Richter superior a los 7 grados, nueve de los cuales incluso sobrepasaron los 8 en la misma escala.

Top