Asper Kanojo: un manga un poco atípico

Asper Kanojo

Asper Kanojo, cuya traducción al español vendría siendo “novia asperger”, es una serie de manga la cual trata sobre un mangaka llamado Taku Yokoi, cuyo día a día se ve alterado cuando recibe la visita de Megumi Saitou, una chica de 18 años con trastorno del espectro autista. Ella dice ser su fan y haber viajado desde Tottori para conocerlo. No obstante, la chica no parece tener ninguna intención de volver a su hogar, así que termina viviendo con Yokoi.

Este manga, si bien tiene un comienzo algo excéntrico y quizás surrealista, hace un buen trabajo retratando la peor cara del trastorno del espectro autista sin romantizarlo. En su lugar, lo muestra de manera bastante cruda y deprimente. Si bien eso puede ser un arma de doble filo, también ayuda a que, por medio de empatizar con Saitou, se pueda sentir esa genuina desesperación que muchas veces pasan estas personas al no encajar en la sociedad.

El desarrollo que tienen los personajes está bastante bien llevado, al igual que el de su relación. La trama tiene varios arcos que poco a poco hacen madurar y crecer a sus dos protagonistas, destacando principalmente a Saitou.

El estilo de dibujo también es bastante bueno, y es apto para el tipo de historia que se cuenta al no ser excesivamente simplista ni cómico, pero tampoco en exceso realista. Esto le da la versatilidad adecuada para moverse entre ambas temples de ánimo sin resultar forzado. Así mismo, si bien el manga es en sí un drama, tiene momentos de comedia sin que esto rompa o se entrometa en los momentos de tensión.

Conclusión

Asper Kanojo es un manga bastante de nicho, y no es ni nunca será demasiado popular, pero eso no está mal. Este manga puede dar esperanza a las personas que lo lean, brindarles algo de consuelo, y hacerlos sentir comprendidos de forma genuina. Si tienes TEA, o eres especialmente cercano a alguien que lo tenga, sinceramente, recomiendo echarle un vistazo. No creo que te arrepientas.

Top