Los festivales más populares de Chile

Bienvenido a una recopilación de varios de los eventos más reconocidos en Chile. Los festivales más populares de Chile se presentarán a través de un storymap, es decir, un mapa que mostrará el lugar exacto en donde se hace dicho festival. Se abarcará todo el país, desde sur a norte, e incluso hasta afuera del continente.

Hago hincapié en que no se trata de cualquier tipo de evento, sino de festivales, la etimología de la palabra “festival” proviene del latín festivalis, lo que significa “relativo a las fiestas religiosas”, sin embargo, actualmente la RAE la define como “concurso o exhibición de manifestaciones artísticas o deportivas”. Considerando los puntos anteriores, quisiera complementar su definición resumiendo que un festival es una fiesta que gira en torno a la exhibición de dichas manifestaciones que adoptan un rol protagónico y centralizado.

El tipo de actividad dominante y/o generalizado en la realización de los festivales es el musical, lo que es lógico puesto que “sin música no hay fiesta”. El inicio de los festivales en Chile va de la mano con sucesos importantes que impulsaron la música a nivel nacional. En 1929 es la primera vez que la música se considera una disciplina universitaria, tras la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1947 se promulga un decreto universitario que aprueba los reglamentos de premios por obras musicales y de festivales de música chilena, medida que buscaba fomentar la creación de música a nivel nacional.

En un principio los premios eran decididos y otorgados por cinco miembros designados que formaban parte del jurado, sin embargo, en algunos casos el público funcionaba como jurado, aunque con el tiempo se estableció como un sistema permanente, puesto que se consideraba importante la participación de un público activo.

Lo anterior generaba objeciones entre algunas personas, en 1950 Juan Orrego Salas manifestó que «el veredicto público puede en algunos casos favorecer a obras de valor, como también puede errar fundamentalmente en este sentido”. En 1959 Vicente Salas Viu criticó que «el sistema ideado para la estimación de las obras y la concesión de los premios, por un jurado anónimo y multitudinario, constituya un error tan grande como para anular los otros valiosos principios en que se asientan los Festivales. El juicio de la masa -más o menos estratificada en categorías-, expresado por simples acumulaciones de cifras, no parece el más acertado para dirimir competencias tan sutiles como las de la creación artística”.

Actualmente un público activo y participativo es la esencia de los festivales. Si bien el área musical ha sido fundamental para el desarrollo histórico de los festivales, no es ni de lejos el actor más importante en este tipo de eventos, sino la cultura. Esta última es la verdadera protagonista que actúa hegemónicamente en estas instancias que terminan siendo una muy apropiada, enriquecedora, y exquisita ensalada de expresiones y manifestaciones culturales.

Actualmente la cultura chilena es una muy diversa, por lo que al mismo tiempo existe una gran variedad de tópicos principales en festivales chilenos, sea la misma cultura chilena, regional, gastronómica, musical, popera, etc. De esa misma forma es que a continuación se expondrán diversos tipos de festivales populares que se realizan en ciertos lugares de Chile.

Te puede interesar:

5 fiestas populares que no deberías perderte en Chile

Lugares de batallas convertidos en destinos turísticos

Top