Los beneficios de tener plantas en el hogar

Actualmente muchas personas viven en un departamento. Dentro de este, uno de los elementos que no debería faltar son las plantas. Estas no solo sirven como un objeto decorativo, sino que también pueden ser un gran aporte para el espacio habitado.

Como tradicionalmente se sabe, las plantas mediante su proceso de fotosíntesis limpian el aire. Esto, llevado a pequeña escala dentro de los hogares, puede significar un gran aporte para el ambiente. Puesto que, al haber vegetación dentro, esta actuará como limpiador del entorno. En este proceso, se absorben gases contaminantes, mejorando y depurando el espacio del hogar.

De igual forma, son buenas para la reducción del moho, el cual puede llegar a ser un problema para la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el moho produce alérgenos, sustancias que pueden causar alergias. Además, puede provocar irritación en los ojos, la piel, la garganta e incluso los pulmones, afectando a personas alérgicas, como a las que no lo son.

Asimismo, son buenas para disminuir diversos tóxicos del aire que frecuentemente se encuentran dentro de las casas, como por ejemplo el formaldehído, un compuesto dañino para la salud. Como explicó el Instituto Nacional del Cáncer, las personas pueden estar expuestas a este componente por la inhalación del aire contaminado. Principalmente proviene de fuentes de madera prensado, humo de tabaco y emisiones de escape de los automóviles.

Accesibles y mantenimiento práctico

Por otro lado, son de muy fácil acceso, pudiéndose encontrar en tiendas, viveros e incluso de manera online. Además, dado que hay tantas especies y variedades, siempre hay opciones para elegir. Para algunas, un lugar bien iluminado y algo de agua será suficiente para su bienestar.

Sin embargo, el cuidado de las plantas, puede llegar a ser un reto. Cada planta tiene su propio modo de crecimiento y por ende de adaptabilidad y cuidados. Algunas de las más complicadas, pueden llegar a ser los helechos, la orquídea barco o los bonsáis. Aun así, hay muchas otras opciones que son más amigables y sencillas de mantener.

Uno de los factores más importantes para sus cuidados es el tipo de tierra. Según la página web Be.Green, especializada en el tema, asegura que el sustrato es una de las mejores opciones. Dado que, contiene turba, un material orgánico formado por elementos de la descomposición de vegetales. Además, de contener vermiculita, un mineral ligero, con una gran capacidad de retener agua y humedad. Por último, contiene perlita, la cual facilita el drenaje. Siendo cada uno de estos elementos, perfectos para el mantenimiento y crecimiento de las plantas.

Los aportes que entregan las plantas a la salud mental

Las plantas no solo contribuyen al atractivo visual del hogar, también aportan significativamente a la salud emocional y psicológica. Una investigación ecológica, subida en la revista europea de salud pública, examinó la asociación entre el acceso a espacios verdes urbanos y la salud mental. Dentro del estudio se encontró que, cuanto más cerca se encuentre una persona de la vegetación, menores serán sus niveles de ansiedad. En definitiva, las plantas son mucho más que elementos decorativos, pueden tener un impacto muy positivo en el hogar, aportando grandes beneficios para la salud y el bienestar.

Top