Chicago Fire: ¿un modelo a seguir?

El favoritismo de una serie depende del nivel de identificación de las audiencias, es por ello que generalmente las series policiales, sobre médicos o bomberos suelen ser las favoritas de quienes, más allá de ejercer la profesión, comparten la vocación, ¿dará pie a ser un modelo a seguir?

Justamente es el caso del grupo de series Chicago Fire, Chicago P.D y Chicago Med, las cuales tratan temáticas cercanas a la realidad de cada profesión. En este caso el foco está en Chicago Fire, la serie de televisión favorita de los bomberos, quienes nos identificamos con cada personaje, por su personalidad o rol de equipo lo que forma el favoritismo a la serie.

Es difícil comparar el rol de un bombero en Chile con uno de Estados Unidos, ya que nos enfrentamos a la que es nuestra principal diferencia, la remuneración. En nuestro país, quien decide ser bombero es netamente por vocación, no se recibe salario en ningún formato y dependemos del presupuesto anual que nos entrega el Estado. 

El valor de la vocación

En un trabajo que puede poner en riesgo tu vida, lo que realmente vale es la vocación. El juramento realizado al momento de entrar a las filas justamente señala “…rindiendo mi vida si fuese necesario…” frase que significa mucho más cuando realizas actos de servicio sin esperar nada a cambio.

En cuanto a lo estratégico, son pequeñas pero a la vez grandes las diferencias. La serie, además de fantasear con emergencias de alto calibre que son menos comunes de lo allí presentado, realiza maniobras que en la realidad pueden llegar a poner en riesgo la vida de un bombero. 

Como distractor de la rutina, para disfrutar en el tiempo libre recomiendo totalmente la serie, su trama interna además es muy adictiva. Si la vemos y analizamos con el propósito de imitar la forma de trabajo que muestran, es un problema, ya que nos entregan las herramientas suficientes en nuestra formación bomberil para identificar los riesgos a los que nos someteremos.

Te puede interesar: No estamos hechos por diseño: la joya oculta de Nothing But Thieves.

Top