La guerra es una buena forma de ganar un Óscar

Los premios Óscar son el evento cinematográfico más grande e importante de la industria del cine, donde se premia el arduo e increíble trabajo de los diferentes representantes del cine.

La academia entrega diferentes estatuillas a los reconocidos, directores, actores y equipos en una “competición” sana por saber quién es el mejor. Los Óscar cuentan con un total de 25 categorías.

Hoy quiero centrarme en lo que yo llamo “el trauma cinematográfico de los Óscar”. ¿Es qué consiste este “trauma”? En que no importa contra quien compitas si no eres una película de guerra no ganarás. Esto puede sonar como una idea infundada o solo un delirio de parte de quien les escribe, pero no es así, no estoy tan loca, la academia estadounidense de los premios Óscar tiene un trauma con reivindicar las tragedias bélicas sobre la guerra.

Los premios Óscar y las pelicular extranjeras

“La sociedad de la nieve” | Cortesía de Netflix

Ya lo vivimos en el caso de “Argentina 1985”, la película Argentina aclamada por la crítica perdió la estatuilla en el año 2023 contra “All Quiet on the Western Front”, la película que tiene una trama de la segunda guerra y volvimos a vivirlo este año 2024 con la última edición de los Óscar y la película española de “La sociedad de la nieve” que trata sobre el accidente de un grupo de rugbistas que chocan contra la cordillera de los Andes y se extravían en ella por 72 días, que perdió la estatuilla contra la película Ucraniana “La zona de interés”.

“The Zone of Interest” | Cortesía de A24

La categoría de mejor película extranjera está plagada de películas de guerra como ganadoras y eso solo acrecienta mi punto de pensar que la academia tiene un problema. ¿Por qué la historia de un accidente no es tan importante como una guerra?, ¿la calidad humana solo cuenta cuando las personas entran en guerra?. Estas son algunas de las preguntas que me he hecho como visualizador constante de los premios de la academia y los recientes acontecimientos me hacen preguntarme. ¿Realmente se premia la mejor película hecha o es solo una estratagema política para reivindicar las acciones bélicas de Estados Unidos?

Top