Instagram, ¿un nuevo medio de comunicación?

Según el informe de análisis digital elaborado por «We Are Social» y «Meltwater«, Instagram se posicionó como la tercera red social más utilizada en el mundo, con más de 2000 millones de usuarios.

Desde su lanzamiento, Instagram se ha transformado en una herramienta indispensable para las personas. Esta red social, no solo sirve como un instrumento de entretenimiento e interacción, sino que también cumple una necesidad informativa. Debido a su multifuncionalidad, muchos usuarios han optado por utilizarla para informarse, incluso, por sobre los medios tradicionales de comunicación.

Un 51,9 % de las personas utilizan las redes sociales para mantenerse informados. Fotografía de autoría propia.

Instagram ofrece diversas posibilidades para la creación de contenidos. A diferencia de los medios tradicionales, la plataforma digital cuenta con formatos novedosos e interactivos que permiten mantener una relación directa con los seguidores. Por esta razón, los medios han utilizado este espacio para compartir sus noticias, creando un nuevo mundo de comunicación sin fronteras.

Sin embargo, hay que admitir que Instagram nunca reemplazará por completo a los medios noticiosos. Si bien la plataforma es versátil y participativa, las comunidades digitales se exponen a diversos contenidos no verificados, pues cualquier persona puede hacer publicaciones en ella. Por ende, los usuarios están obligados a ser selectivos a la hora de consumir informaciones y siempre deben corroborar que las páginas cuenten con una validación periodística.

Es importante dejar en claro que Instagram no es un medio de comunicación oficial. Aunque puede satisfacer muchas necesidades en las personas, todavía está rezagada en cuanto a su función noticiosa. En virtud de su masificación, es fundamental que se pueda implementar un filtro periodístico para protegerse contra la difusión de informaciones falsas y, en consecuencia, de la desinformación.

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