Turismo creativo: diez ciudades creativas de la Unesco

El turismo creativo, según la Unesco, representa una innovadora perspectiva que fusiona la tradición con la innovación, utilizando la creatividad como hilo conductor. Este enfoque busca no solo preservar las expresiones culturales locales, desde la artesanía tradicional hasta las complejas cadenas productivas de las industrias culturales, sino también generar oportunidades de desarrollo sostenible mediante la participación de la comunidad.

En este sentido, el turismo creativo se presenta como una alternativa atractiva para aquellos viajeros que buscan experiencias auténticas y desean contribuir al bienestar de los destinos y comunidades que visitan. Esta modalidad turística, encuadrada dentro del turismo cultural, ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de experiencias educativas, emocionales y participativas. Desde una perspectiva holística, se aborda al turista como alguien que busca satisfacer necesidades de orden superior y diferenciarse a través de vivencias auténticas.

Video de Creative Tourism Network.

También te podría interesar: Lebu y la vida de una comunidad geográficamente aislada.

El turismo creativo no limita al turista como mero consumidor, sino que lo involucra activamente en la cultura y sociedad locales, fomentando la construcción de vínculos a través de experiencias compartidas. La autenticidad, entendida como un atributo socialmente construido, y la multiculturalidad son elementos fundamentales en el turismo creativo. Tanto las grandes ciudades como las comunidades autóctonas pueden aprovechar sus recursos patrimoniales para generar propuestas distintivas en un mundo que valora lo singular frente a lo masivo. Además, el trabajo en red, respaldado por la tecnología, emerge como un eje crucial, permitiendo la sinergia entre la creatividad individual y colectiva de una comunidad, superando las visiones dicotómicas del sistema turístico tradicional.

Red de ciudades creativas de la Unesco

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre ciudades que basan su producción cultural como el motor del desarrollo urbano sostenible. Esta red facilita la movilidad entre artistas entre todo el mundo. Según lo indica el informe de Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN).

En el día mundial de las ciudades, celebrado en 2023, se unieron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 55 ciudades tras haber sido reconocidas por su compromiso con la cultura y la creatividad dentro de sus planes estratégicos de desarrollo e inversión, centradas en el desarrollo humano. La Red actualmente cuenta con 350 ciudades ubicadas en más de 100 países clasificados en siete ámbitos creativos: Artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

De las 55 ciudades integradas, 7 corresponden según la Unesco a América Latina y serán las encargadas de liderar en conjunto a la red del cono sur la consecución de la agenda 2030 de la Unesco para el turismo creativo. Según lo indico la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay “Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”.

Top