La semana de la moda al rededor del mundo

Versace 1991

La semana de la moda al rededor del mundo es un evento muy importante para cada país en el que se hace. Son cuatro las ciudades que son consideradas como las más importantes en este ámbito, Paris, Nueva York, Milán y Londres. Cada ciudad tiene algo especial que la caracteriza, Milán es extravagante, Paris se caracteriza por la manufacturación de las prendas y Londres es sobre la imaginación.

Los primeros shows de moda

El primer diseñador reconocido de la historia es el francés Charles Frederick Worth, fundador del Haute Couture en 1850. El fue el primero que pensó en shows para mostrar los diseños, estos se llamaban «salon shows» y juntaban a todas las personas en un solo lugar para poder mostrar las colecciones.

En 1903 los hermanos Ehrich presentaron una nueva idea, que se trataba de una presentación más artística a diferencia de los otros shows. Estos espectáculos llegaron hasta Nueva York donde se masificaron y se empezaron a replicar.

La primera semana de la moda

Paris es considerada la ciudad de la moda y cuna de icónicos diseñadores como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, pero la semana de la moda no nació acá. La primera Fashion Week fue en Nueva York en el año 1943, gracias a la publicista de moda Eleanor Lambert, creadora igual de la MET gala.

En pleno auge de la segunda guerra mundial y la llegada de los nazis a Paris, las personas empezaron a buscar otras opciones de encontrar prendas de alta gama. Es así como Eleanor Lambert ve la oportunidad de descentralizar la rubro de la moda y cambiar el hecho de que solo se podían conseguir las prendas en Paris.

Eleanor Lambert (The Italian Rêve)

Así nació la Press Week, la original semana de la moda, esta se desarrolló en The Plaza Hotel con muchos diseñadores estadounidenses presentes. Además también se creó el calendario de moda porque se dieron cuenta de que muchos eventos estaban agendados para la misma noche, invención que sigue hasta el día de hoy.

La semana de la moda al rededor del mundo

Este evento alcanzó tanta fama a nivel mundial que ya se ha hecho en cada continente, pero siguen siendo solo cuatro las más importantes. Algunos países esperan pronto consolidarse y unirse a estas cuatro ciudades, como por ejemplo, Corea del sur con Seúl.

Cada locación tiene algo especial que la caracteriza que, además, se relaciona estrechamente a la cultura del país en el que están. Los diseñadores aprovechan esto para poder jugar con los diseños que presentan y mostrar algo nuevo. No solo se presentan diseños de el país en el que están, sino que también vienen diseñadores de afuera que adaptan sus diseños a la cultura.

La semana de la moda ha servido como un trampolín para que diseñadores emergentes salten al éxito y sean reconocidos. Este es el ejemplo de Simone Rocha que presentó sus diseños por primera vez en la Fashion Week de Londres.

En definitiva este evento es el más importante para la moda, donde han pasado diseñadores que hicieron historia. Gianni Versace, Vivienne Westwood o Coco Chanel son algunos de los nombres que revolucionaron el mundo de la moda.

La moda es una de las mayores formas de expresión para las personas, por lo que estos eventos son muy importantes. Estas oportunidades se agradecen y no solo para los diseñadores, sino que también para las modelos y la economía. Presentarse en estas pasarelas es éxito seguro para sus emergentes carreras por lo que estas instancias son importantes y es necesario fomentarlas.

Top