Modern Family: del humor a la realidad

Esta serie indirectamente nos hace reflexionar sobre temáticas sociales que están presentes y son parte de la historia de cada capítulo. El rodaje gira en torno a una familia numerosa y poco convencional, muestra el día a día de cada integrante a través de una cómica y dramática trama.

La serie, de once temporadas, lanzó capítulos desde 2009 hasta 2020 manteniendo un éxito constante que hasta el día de hoy se ve reflejado en distintas plataformas y redes sociales que reproducen extractos de capítulos por la gracia que generan.

Si bien, a diferencia de lo común, no posee una trama que gira en torno a un personaje principal, el hecho de que todos los personajes sean igual de valiosos, demuestra a su vez el valor de cada versión e historia. 

Indirectamente podemos analizar en la serie la presencia de temáticas sociales ligadas a inmigración, comunidad LGBTQ+ y adopción homoparental. A través de cada historia y personalidad, además del progreso de los personajes, la serie utiliza un humor limpio presentando situaciones comunes que suele enfrentar día a día la sociedad.

Como ejemplo claro tenemos a Jay Pritchett, padre de la familia neutro de la historia, quien tiene una pareja de nacionalidad colombiana, con quien suele tener constantemente choques culturales, pero demuestran que no son impedimento ni problema para su matrimonio y la estabilidad de la familia y sus círculos de amistad.

Dentro de este mismo hilo, está Gloria, la pareja de Jay, quien dejó toda su vida en su país de origen por ir en busca de mejores oportunidades para él y su hijo Manny. Ligado a Jay, uno de sus hijos biológicos, Mitchel, mantiene una relación sentimental con Cameron, y adoptan a una pequeña oriunda de Vietnam. 

A lo largo de la historia se da a entender lo incómodo que Jay se sentía en un inicio respecto de la pareja de su hijo y la decisión de ser padres. Finalmente hubo un cambio de mentalidad que lo hizo razonar sobre la importancia de priorizar la felicidad de su hijo. Puede ser considerada una trama básica, pero la manera de presentar las temáticas sociales es destacable.

Top