Síndrome de Tourette: un trastorno neurológico poco conocido

Cerca de 18 000 personas padecen del síndrome de Tourette en Chile, según datos de 24 Horas.

A pesar de no estar familiarizado con cierta parte de la población, el Tourette es una realidad que muchos viven. Se trata de un padecimiento que se desarrolla antes de los 18 años y que se manifiesta realizando movimientos, sonidos o espasmos incontrolables.

¿Por qué se denomina Tourette?

Según datos de Healthy Children, su origen se remonta a 1885, cuando Gilles de la Tourette, un médico francés especialista en neuropsiquiatría, informó que nueve pacientes presentaban tics; síntomas clásicos de este padecimiento. Desde ese entonces, el síndrome lleva su nombre, ya que fue el primer profesional en describir y explicar este trastorno. 

Tics: movimientos incontrolables

Entender el síndrome de Tourette, requiere comprender qué son los tics. La psicóloga Montserrat Guerra, indica que: “Son movimientos o sonidos involuntarios, no rítmicos, repentinos, rápidos, recurrentes, no repetitivos y estereotipados”. Se trata de acciones que no pueden ser controladas fácilmente.

Por su parte, es común que los niños y los adolescentes desarrollen algunos de estos tics en su proceso de crecimiento. Sin embargo, es posible que desaparezcan naturalmente a medida que pasan los años, como también que puedan mantenerse e incluso incrementarse con el tiempo. Es ahí cuando hay que prestar atención. 

Crédito: Behance.

¿Cómo reconocer si los tics se deben a este síndrome?

Tener algún tic no necesariamente indica el padecimiento de este trastorno. Según indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, para que una persona sea diagnosticada con Tourette, debe: 

  • Tener dos o más tics motores (movimientos corporales) y al menos un tic vocal (emitir sonidos).
  • Haber presentado tics durante al menos un año. 
  • Que los movimientos hayan comenzado durante la infancia o la adolescencia.
  • Que los tics no se deban al consumo de medicamentos o drogas.

Redes sociales: una alternativa para dar a conocer este padecimiento

La personas diagnosticadas con este síndrome, además de lidiar con sus propios movimientos, tienen que luchar contra la estigmatización y el desconocimiento por parte de la sociedad. Sin embargo, actualmente las redes sociales se han transformado en espacios para dar a conocer este trastorno. Es así, como durante el año 2020, Valentina Quintana, contó su experiencia padeciendo Tourette a través de un video que subió a su Instagram, llegando a millones de reproducciones.   

El caso de Valentina es solo uno de los ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han aportado y se han convertido en una nueva alternativa para que muchas personas, que desconocían de la existencia del síndrome, se puedan educar e informar en torno a él. 

Vivir con Tourette

Crédito: BBC News Mundo.

“La mayoría de las personas que sufren síndrome de Tourette y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional”, señala Tourette Association of America. A pesar de esto, según cifras de BBC News Mundo, “el 49 % de las personas diagnosticadas con este padecimiento dicen que no les dieron la información correcta ni el apoyo necesario”. 


Te invitamos a conocer más acerca de este síndrome en la siguiente imagen interactiva:

Top