Secta de Colliguay: el grupo que cometió uno de los crímenes más trágicos de Chile

Hace más de una década ocurrió el primer episodio declarado como sacrificio humano en Chile, se trató del asesinato de un recién nacido a manos de la denominada secta de Colliguay. Es así como Ramón Castillo Gaete se convirtió en uno de los criminales más buscados del país, quien bajo el seudónimo de Antares de la Luz, fue el líder de esta agrupación en la que se realizaban supuestas sanaciones espirituales.

El consumo de ayahuasca

Una de las características de esta agrupación era el consumo diario de la ayahuasca, una sustancia que según El País: “Es una mezcla de dos plantas-la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT)”, informó. 

¿Cómo hizo Antares de la Luz para convertir a personas en sus seguidores?

Crédito: AgenciaUno.

“Los “discípulos” de Castillo Gaete tenían un denominador común: eran adultos jóvenes, profesionales, bien parecidos pero solitarios”, detalló El País. Primero, Castillo realizaba talleres de sanación y espiritualidad a los que asistieron quienes más tarde serían parte de su agrupación. Así, quienes quedaban a gusto con la experiencia invitaban a sus amigos o parejas para conocer lo que realizaba en estas clases.

Según relató el exintegrante de la secta, Pablo Undurraga en el documental Antares de la Luz: La secta del fin del mundo, Castillo se encargó de establecer vínculos más cercanos con ciertas personas, mostrándose como alguien amable, una persona en quien confiar. Sin embargo, luego de tenerlos en su poder, poco a poco les fue imponiendo ciertas reglas: que se desprendieran de sus cosas materiales, que se alejaran de su entorno, que se distanciaran de sus familias e incluso que asesinara a sus mascotas, ya que las consideraba seres malignos

Adoctrinar a los integrantes de la secta de Colliguay

Antares de la Luz convenció a los exintegrantes de la secta que se acercaba el fin del mundo, de esta forma les hizo creer que el acontecimiento ocurriría con la llegada de una fuerza maligna durante diciembre de 2012. Es por eso que se les presentó como “el nuevo Dios”, una “reencarnación de todos los anteriores” y que ellos eran los guerreros elegidos para combatir en esa supuesta batalla.

La periodista Verónica Foxley, investigadora del caso, señaló a BBC: “Cuando Antares se percató que estas personas estaban convencidas de que eran la salvación empezó el adoctrinamiento permanente, y Antares se puso más duro, impuso nuevas reglas y conductas, la primera es que tenían que atenderlo, hacerle masajes. También les decía cuándo podían o no tener sexo, determinaba qué podían comer y cuántas horas debían dormir. Los hacía trabajar muchísimo y los aisló de sus entornos, de sus familiares».

¿Quiénes integraban la secta de Colliguay?

Entre los integrantes del grupo se encontraban: 

  • María del Pilar Álvarez.
  • Karla Franchy.
  • David Pastén.
  • Pablo Undurraga.
  • Carolina Vargas.
  • Natalia Guerra.

Crimen en Netflix

El 25 de abril, la plataforma de streaming estrenó un documental sobre este caso. El filme se puede encontrar como: Antares de la Luz: La secta del fin del mundo. En este, los exintegrantes de la agrupación relatan la historia de la secta y el crimen que remeció a Chile. Además, se presentan detalles inéditos descubiertos por la periodista de investigación, Verónica Foxley.


Si quieres conocer cronológicamente los hitos que marcaron este caso, te invitamos revisar la siguiente línea de tiempo:

Top