10 innovaciones médicas que más vidas han salvado desde el siglo XX

Durante el siglo XX ocurrieron varias innovaciones médicas en el campo de medicina, aunque con distintos niveles de impacto, todas contribuyeron a mejorar la vidas de los seres humanos.

Estas innovaciones, por su puesto, no salieron de la nada, todas provienen, se basan o continúan en el trabajo hecho durante el siglo pasado. Pero durante esta época se destacan grandes innovaciones médicas que han salvado millones de vidas a lo largo del mundo, incluso hasta el día de hoy, ya sea, curando enfermedades, desarrollando tecnología o mejorando la calidad de vida.

Vacunas

Edward Jenner, a finales del en el siglo XVIII, según National Geographic, creó la primera vacuna, la cual tenía el propósito de combatir a la viruela. Sin embargo, el trabajo también sería usado como plantilla para combatir otras enfermedades.

Si embargo, la erradicación de la viruela tomaría años en llegar, mucho después de la muerte de Jenner en 1823. También, se requeriría el esfuerzo de muchas personas, organizaciones, naciones y versiones mejoradas de la vacuna original.

Siglos más tarde, gracias al trabajo de Jenner, tenemos vacunas contra el tétano, la rabia, el polio, la tuberculosis, entre otros. Todas responsables de salvar la vida de millones, ya sea de forma preventiva o reactiva.

Avances tecnológicos

Por un lado, está el estudio de enfermedades y sus curas o tratamientos, por otro, están los avances tecnológicos. Aunque en ambos casos no trabajan de forma aislada uno del otro, las innovaciones tecnológicas ocupan otro campo.

Dentro del siglo XX existen unas cuantas innovaciones tecnológicas que tendrían un impacto tremendo en la medicina, entre ellos, el desfibrilador.

Antes de que Frank Pantridge conceptualizara e inventará esta versión más portátil del desfibrilador en 1965, según BBC News, ya se tenía una idea de que pequeñas cargar eléctricas podían tratar con problemas cardíacos.

El invento de Pantridge, en su primera versión, pesada alrededor de 70 kg, ya que, funcionaba a base de una batería de auto.

Otro ejemplo de una innovación tecnológica sería la Imagen por Resonancia Magnética (IRM), cuya primera versión fue a finales de siglo XIX.

Esta tecnología se desarrolló en 1971 durante la fascinación científica con la energía nuclear tras la Segunda Guerra Mundial. Y, gracias a esta invención, se han logrado captar imágenes de la anatomía humana con precisión y de forma no invasiva.

Top