Influencers irónicos: un contenido distinto dentro del internet

Influencers

Una nueva especie de celebridad muy diferente a la más típicas del medio.

Los influencers son un fenómeno relativamente nuevo, pero que está más que normalizado en la actualidad, celebridades que se volvieron conocidas gracias a las redes sociales y el internet. Existe una gran cantidad de estas figuras; algunas crean contenido relacionado con la música, el deporte, con fines humorísticos, políticos o sobre divulgación de diversos temas. Pero todos, o su inmensa mayoría, cuentan con una característica. Sus seguidores los admiran, los ven como referentes, o por lo menos, los respetan como individuos.

Imagen extraída de Wikipedia.
Flaitiano en la actualidad es el influencer irónico más querido por la comunidad.

Sin embargo, en un rincón inhóspito de internet, distante de las grandes estrellas del medio, habitan otro tipo de influencers, unos que se alejan de la imagen típica de una celebridad. La mayoría de las figuras públicas cuentan con una base de fans que los apoya, los estima y los ven como modelos a seguir o referentes de opinión, pero esta especie de personajes en la red no gozan de la misma suerte.

Estos influencers cuentan con seguidores, pero la gran mayoría de sus consumidores los ven de manera irónica. Lo que significa que realmente no los apoyan, ni tampoco los consideran personas dignas de su admiración; de hecho, por lo general es todo lo contrario.

Estos falsos fanáticos consumen el contenido de estas celebridades porque los consideran graciosos, pero de una manera más bien burlesca en contra de estos. Sus seguidores no les tienen cariño, los ven como payasos de circo a los cuales están dispuestos a realizar cualquier acción por un poco más de atención.

Existen diversos ejemplos a lo largo del mundo de este tipo de celebridades, pero también se pueden encontrar muchos de estos influencers en Chile. Personajes como Flaitiano, El Vendedor de Leña, René Puente o Huevito Rey, entre varios otros.

Lo que hace destacar a los influencers de consumo irónico chilenos es que estos interactúan constantemente entre sí. Se dedican videos, ya sea para insultarse o para mostrarse apoyo mutuo, esto provocó uno de los mayores fenómenos del internet Chile del año 2023. Al cual los internautas denominaron Torneo de Cell.

Torneo de Cell

Su nombre es robado de la competencia que ocurre en la serie Dragon ball Z, pero a diferencia del anime, acá no hubo ningún tipo de pelea ni tampoco era una especie de campeonato. El torneo, si se le puede llamar así, consistía en videos de estos influencers insultándose o molestándose entre sí.

Tanto René Puente como Papi Micky son influencers que ya se aventuraron a otros medios, sacando canciones y álbumes de música.
Imagen extraída de The Clinic.

Estos metrajes sus seguidores los solían juntar para crear recopilatorios, que posteriormente subían a redes sociales, generando así una especie de programa de internet, que se iba actualizando continuamente.

En el Torneo de Cell participaron varios influencers de Chile, entre los cuales destacan Papi Micky, Ninja de Pudahuel o Carlitos Vera. A estas celebridades se les suman también los personajes que fueron mencionados anteriormente en el texto.

“No es como que los siguiera, pero sus videos me salían en TikTok y me mataban de risa. Además, había un lore, entonces era como ver una serie”, opina Franco Giovine, usuario de internet que estuvo bastante interesado en el denominado Torneo de Cell.

Por su nombre, se esperaría que hubiera un ganador, pero en realidad el torneo nunca fue una competición real. Aun así, hubo un participante que se autoproclamó como ganador de este campeonato: Huevito Rey.

Huevito Rey, uno de los influencers irónicos por excelencia

Mauricio Paredes, alias Huevito Rey, destaca por encima de todas las celebridades ya mencionadas por una simple razón: él lleva bastante tiempo como creador de contenido. Joaquín García, consumidor regular de internet, declaró: “Huevito Rey es mucho antes que el Torneo de Cell, yo me acuerdo de ver sus videos desde el año 2016, más o menos”.

El personaje de Huevito Rey es el ejemplo idóneo de figura pública que genera contenido que es consumido de manera irónica. Un individuo con opiniones y actitudes cuestionables, que realmente cree que su forma de pensar es la ideal y que piensa que sus seguidores lo admiran. Pero nada más lejos de la realidad, las personas consideran a Mauricio Paredes un bufón.

“Yo creo que es de los personajes más patéticos de Chile en el internet, es como un payaso, pero peor. Ya que al menos estos no se toman en serio a sí mismos”, declaró firmemente Vicente Ferreira, un detractor de las celebridades irónicas.

Los influencers irónicos son una manera de consumir contenido totalmente distinto al usual, pero que en la actualidad está en alza. Es probable que en los próximos años sigan apareciendo celebridades de este tipo.

Top