10 Estados con reconocimiento limitado en el mundo

En general, para declararse una nación y ser independiente, y no convertirse uno de los Estados con reconocimiento limitado o sin reconociendo del todo, se tienen que cumplir con unos cuantos requisitos. Según Euronews, estos requisitos son: 1) Declaración de intenciones, 2) Conseguir el reconocimiento, 3) Unirse a la ONU.

 

Declaración de intenciones

El primer paso para ser una nación es declarar sus intenciones de serlo, pero, incluso antes de hacer eso, se tiene que cumplir con las leyes internacionales establecidas por la Convención de Montevideo sobre Derechos y Deberes de un Estado de 1933, las cuales, según Dublico.org, son tener: a) Población permanente, b) Territorio determinado, c) Gobierno y d) Capacidad de relacionarse con otros Estados.

Conseguir reconocimiento

Hacer que otros Estados te reconozcan. Existen varios países que tienen problemas con esta parte, por ejemplo: República Turca de Chipre, Transnistria, Somalilandia, Osetia del Sur, entre otros. Aquellos países que no logran conseguir suelen problemas económicos y de estabilidad.

Unirse a la ONU

Unirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el último paso y aquel que le da más legitimad al Estado, sobre todo si es uno formado recientemente.

Para lograr entrar, la ONU estipula en la Carta de las Naciones Unidas que «podrán ser Miembros todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo».

El procedimiento es: enviar una solicitud del Estado postulante al Secretario General junto a una carta la cual declare que se cumplirán con las obligaciones presentes en la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad (compuesto por 15 países) debe estar con 9 votos a favor como mínimo, pero si uno de los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China) vota en contra,
entonces la solicitud se rechaza inmediatamente. Luego, la solicitud se pasa a la Asamblea General, compuesta por los 193 países miembros de la ONU, donde se debe tener dos tercios de los votos totales (129). Si se pasa por todo este proceso, el Estado postulante se convertirá en miembro de la ONU de forma efectiva en la fecha en que se apruebe la resolución de admisión.

Estados con reconocimiento, con reconocimiento limitado y sin
reconocimiento

Según el Diccionario de panhispánico del español jurídico, se define al reconocimiento de un Estado como: «Acto discrecional y declarativo por el que se constata de modo expreso o implícito la existencia de un nuevo Estado y se manifiesta la voluntad de considerarlo sujeto del derecho internacional capacitado para mantener relaciones con otros sujetos. Dicho reconocimiento implica necesariamente el de su Gobierno».

De esta forma, se entiende que un Estado con reconocimiento limitado es aquel que posee el reconocimiento de otros Estados, pero no de todos. Aquí entran los Estados con solo otro país que los reconoce, hasta uno que es reconocido por muchos miembros de la ONU, pero no el de todos.

Y aquellos sin reconocimiento, son los lugares que ningún país en el mundo los reconoce como su propio Estado.

Top