10 Festivales al rededor del mundo

Los festivales al rededor de todo el mundo son celebraciones que unen personas y comunidades con un fin en específico, el disfrutar o conmemorar, usualmente con un ambiente de felicidad y alegría. 

Ya sea por un aspecto cultural, nacimiento, musical o religioso, generan altas convocatorias con un solo fin. Grandes masas de público convergen para convertirse en uno solo mediante eventos como el Rock in Río celebrado en Río, Brasil, o el festival de linternas Yi Peng en Tailandia.

Situaciones que propician el compartir, dejando de lado los aspectos negativos de la humanidad, dando paso a una atmósfera de hermandad en su forma más juguetona puede ser también en el aspecto del compartir. Son instancias en las que sale a relucir la creatividad de quienes participan de ella, ya sea por su vestuario, o de parte de los miembros encargados de la organización mediante el diseño de las veladas. 

Religión y festivales.

Hay instancias en las que los festivales al rededor del mundo tienen un trasfondo religioso, en el que se honra o conmemora una fecha o aspecto correspondiente a la congregación respectiva. Diversas son las formas de interpretación y expresión de la religiosidad, los festivales son una de ellas. Algunas son de carácter más pacifico como el festival de linternas de Yi Peng en Tailandia, mientras que otras pueden llevar su creencias a grandes fiestas repletas de música, bailes y colores como el carnaval de Nueva Orleans y su posterior cierre denominado Mardi Gras, ambos celebrados en Estados Unidos como antesala a la Cuaresma.

Festivales musicales.

Otra forma de festivales que se ha hecho cada vez más popular en las últimas décadas son los festivales musicales. Instancias de reunión en torno a artistas por los que el público comparte interés. Abriendo camino a nuevas experiencias y lazos a generar, así como a nuevos intereses y el descubrimiento de artistas que antes desconocían. 

Festivales como Coachella (Estados Unidos) y Tomorrowland (Bélgica), guardan una estética propia y distintiva, con representantes designados por el público interesado como es el ejemplo de la actriz y cantante Vanessa Hudgens a quien se le atribuye a traves de redes sociales el rol de chica símbolo de Coachella.

Durante el último tiempo y raíz del uso de las redes sociales, estos eventos musicales de alta convocatoria se han transformado en una especies de desfile o galería de arte en la que los asistentes deslumbran con looks, y prendas combinadas a su antojo en una forma auténtica de expresión personal de la creatividad que llevan en su interior.

Dentro de los festivales de música existen también subcategorías siendo la más distintiva la electrónica, género musical que tuvo un resurgir durante la década del 2010 y que ha logrado mantenerse vigente hasta el día de hoy para todos aquellos asiduos a los raves y su distintiva estética.

A continuación se presenta una pequeña guía por diversas formas e interpretaciones de la expresión festivalera alrededor del mundo, como una forma de concientización e información sobre la variedad de instancias, formas y sentidos que tienen este tipo de eventos en el globo al que llamamos Tierra.

Top