10 tribus que viven alejadas del resto de la sociedad

Alrededor de todo el planeta, las civilizaciones han encontrado sus propias maneras de subsistir y relacionarse con las demás personas del mundo. Sin embargo, dentro de las montañas y selvas, en recónditos lugares, siguen existiendo tribus que conservan sus propias tradiciones y estilos de vida. Se trata de grupos indígenas que de manera voluntaria, en su mayoría, viven aislados del resto de la sociedad, siguiendo un modelo “autosuficiente, fuera de la economía de mercado, los bienes de consumo y las abstracciones”, señala El País.

Tribus aisladas, ¿qué hay de la globalización? 

¿Existe una globalización realmente? Para responder a esta interrogante, primero hay que comprender qué es globalización. Entonces, se podría definir, a grandes rasgos, como el término que se emplea para explicar la conexión que existe entre todos los países a escala mundial. Ante esto, La Nación comenta que: “La globalización incluye, pero también excluye. En un mundo interconectado por las nuevas tecnologías, la sensación de que todos los seres humanos están “unidos” resulta natural en los países más acomodados. Sin embargo, la realidad general es distinta”. 

Por su parte, desde el «mundo exterior», han intentado relacionarse con estas tribus. Es más, los primeros contactos surgieron hace décadas, con la llegada de personas y grupos misioneros con la intención de investigar o evangelizar. Sin embargo, muchas de estas civilizaciones han decidido mantenerse alejadas de todo tipo de contacto con foráneos, mientras que otras se han mostrado un poco más abiertas a recibirlos en sus comunidades.

Crédito: Gleison Miranda | Survival.

¿Dónde se encuentran estas tribus?

Según datos de BBC Mundo, estos grupos habitan mayoritariamente en siete países de América del Sur, especialmente en las provincias amazónicas. Algunos de sus territorios se emplazan en: 

Créditos: Survival.
  • Brasil
  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Venezuela

Cabe mencionar que diversas tribus también habitan fuera de este continente, principalmente en países como India y Papúa, Nueva Guinea

Amenazas 

Estos pueblos históricamente han tenido que sortear amenazas desde el mundo moderno. “Muchos aún piden que se les respete. Otros, sencillamente, aplican su ley para hacerse respetar”, señala el medio FayerWayer.

Uno de los acontecimientos a los que se han tenido que enfrentar ha sido la presión gubernamental de los países en donde se encuentran sus territorios, ya que desde esta arista política han ingresado a su hábitats con proyectos que buscan construir otras instalaciones en ellos. Por otra parte, también se han visto amenazados con la deforestación, el narcotráfico y las enfermedades.  

Tribus como destinos turísticos

Como se mencionó anteriormente, los primeros contactos con estas tribus surgieron hace décadas, sin embargo, la curiosidad por conocer sus estilos de vida y explorar sus territorios ha llevado a convertir a ciertas civilizaciones en un destino turístico. Es así como algunos de estos pueblos han abierto sus puertas para recibir visitantes y obtener beneficios a costa de ello (por ejemplo,  ganancias).

Desde agencias de viaje, ofrecen diversas ofertas para ir a recorrer civilizaciones. Algunas de las tribus que se pueden visitar son:

  • Pokots
  • Konso
  • Los dogones
  • Hamer
  • Erbore, entre otras.

En fin, existen cientos de tribus que permanecen viviendo su propio estilo de vida, algunas manteniendo cierto contacto con el resto de la sociedad, otras totalmente aisladas. Te invitamos a realizar un recorrido por estos pueblos en el siguiente storymap:

Top