La música de la nostalgia: el soundtrack de la serie Los 80

Familia Herrera en la serie Los 80.

El leitmotiv cambia constantemente para transportarnos a las situaciones de los protagonistas.

Los 80 es una serie que busca representar los hechos históricos de hace 50 años a través de una familia de clase media chilena. La obra cuenta con una selección de música muy precisa para cada situación. Además, un soundtrack original que pasa inadvertido, pero cumple un rol muy importante en el desarrollo de los Herrera.

Lejos del tema introductorio de la trama, hay algunas canciones que acompañan las escenas y son capaces de transportarnos al sentir de los personajes. El responsable de crear la suite musical de la serie es el multinstrumentista Camilo Salinas, quien contó a La Tercera que compuso cerca de 150 piezas para Los 80.

El compositor del soundtrack, Camilo Salinas, además es tecladista de algunos grupos populares chilenos como Inti Illimani Historico. Fotografía: Rockaxis.

Gran parte de las instrumentales tienen presente una melodía particular que va variando según el ambiente de la escena. Este leitmotiv se repite en todo momento y sus cambios en ritmo y tono intensifican los sentimientos de los personajes para el espectador. Un ejemplo de esto, son las tomas donde la frustración invade a Juan Herrera y la lentitud de la música en conjunto a sonidos más oscuros evocan el ahogamiento del personaje.  

Es interesante ver cómo el leitmotiv muta para transmitir tristeza y felicidad. Cuando los Herrera obtienen un vehículo, el ritmo se acelera, la canción se vuelve juguetona y hace sentir que es uno el que tiene un auto por primera vez.   

Escuchar el tema que representa a los Herrera es transportarse automáticamente a un almuerzo con tus padres y hermanos, con las discusiones y peleas que llegan a unir a una familia. Solo reproducir el soundtrack de la serie nos hace revisitarla y ponernos en los pies de sus protagonistas y las situaciones que viven.

La música de la serie logró algo que no es tan sencillo, evocar la nostalgia. Quizá parezca un disparate hablar de este sentimiento si alguien no vivió en los ochenta. Sin embargo, creo que con solo ver un par de capítulos cualquiera podría escuchar los instrumentales y sentirse en esa década.

Top