Patrimonios naturales en Chile: 10 lugares para recorrer y proteger

Fotografía de tipsparatuviaje.

Chile es un territorio lleno de maravillas tanto culturales como naturales, con una historia detrás que enriquece su presente e intenta perdurar en el futuro. Los patrimonios sean tangibles o intangibles son parte importante del país, ya que son testigos de la evolución como sociedad.

Los monumentos entregan un legado e identidad nacional, lo que más se habla es de patrimonios históricos o culturales, como por ejemplo alguna manifestación como los poemas de Pablo Neruda, por el peso trascendental que estos tienen a lo largo del tiempo. Sin embargo, la importancia de los monumentos naturales es algo que se debe promover, ya que nos entrega algo invaluable, al ser meramente creación de la naturaleza.

Variedad de paisajes

Chile está beneficiado por tener una gran variedad de patrimonios naturales a lo largo de todo el país, de norte a sur. No obstante, el sur entrega una gran diversidad de paisajes naturales, desde parques nacionales y reservas, que otorgan una visita más “acomodada” para una grata experiencia. Hasta imponentes glaciares, bosques y volcanes que entregan una gran biodiversidad.

Contiene una fauna y flora que distingue a estos lugares de otros con pingüinos magallánicos, lobos marinos, animales excéntricos, muy difíciles de encontrar en otros lados. Los cuales necesitan una protección mayor porque algunas especies están en peligro de extinción.

Las regiones más aclamadas por su variedad de patrimonios naturales es la región de Los Lagos, con por ejemplo, el Lago Llanquihue, también la región de Aysén con El Parque Nacional Laguna San Rafael. Y la más abordable que es la región de Magallanes, con el reconocido Parque Nacional Torres del Paine sin olvidar los otros paisajes de estos mismos lugares.

Importancia de los monumentos naturales

Los monumentos naturales juegan un rol importante en el mantenimiento de la biodiversidad del país, al ser lugares ricos en diversidad de especies y flora, con paisajes especiales para ecoturismo.

Para ello es necesario recordarles a los turistas el cuidado y respeto a las especies nativas, para no crear alteraciones dentro de los diferentes hábitats para mantener así el ecosistema intacto.

Además, la relevancia cultural también está en los monumentos naturales, porque a pesar de no ser obra del hombre, nos aporta un valor significativo y herencia natural a más generaciones.

Conservación y protección

El desafío que siempre ha existido es la protección de estos patrimonios, respetando la naturaleza de este. Con ese fin, existen reglas a la hora de visitarlos para evitar daños irreparables en un futuro.

Uno de los objetivos de los encargados es la educación y un desarrollo más sostenible de los chilenos con respecto a los patrimonios naturales, por ejemplo la Estancia Mercedes opta por un “Turismo Sostenible”, donde incorporan prácticas de energías renovables como la eólica, Reciclaje, reutilización de residuos orgánicos para producción de compostaje, a través del ejemplo le enseñan a los visitantes.

Por otra parte, el avance de la tecnología hace que sea más accesible la información en medios digitales, lo que puede ser una oportunidad para para promover los patrimonios de Chile y los cuidados correctos de los mismos.

Top