¿Por qué el egotismo impide la plenitud?

Altera el sentido que la persona tiene de sí misma, la predispone a tomarse las cosas de manera personal, hace depender la construcción de su identidad de factores externos, y porque el ego es fácil de romper

¿Qué es el ego? La definición más generalizada es la de Sigmund Freud, quién lo describe como la “instancia psíquica que permite que un individuo se reconozca a si mismo y a su propia personalidad”. Sin embargo, esta columna se basará en la definición que Eckhart Tolle usa en su libro de espiritualidad El Poder del Ahora, “se trata de un falso ser, creado por la identificación de la mente, ósea forma “una imagen mental de sí mismo, basada en el condicionamiento personal/cultural”. Este sostiene que el ego impide conocer o ser quien realmente es uno, pues la verdadera esencia se encuentra dentro del mundo interior de la persona, no dentro de sus pensamientos.

Egotismo

La mente egotista es aquella en la que existe dicha identificación. Habiendo aclarado los conceptos principales, es momento de profundizar en la tesis del texto, el ego impide llegar a la plenitud que satisface el propósito de vida de todo ser humano. Porque algo tan importante como la identidad personal termina dependiendo principalmente de situaciones externas, generando con mucha probabilidad una autoestima volátil.

Personas egotistas son muy comunes en la sociedad. Por ejemplo, la gente intolerante a un punto de vista distinto al suyo, algo que se ve mucho cuando se trata de política. El ego se manifiesta como “yo tengo razón, tu no”.

El ego es frágil

El ego puede ser dañado o alimentado. La primera implica un golpe a la autopercepción, la segunda un camino al egocentrismo, lo que no es bueno, ya que te formas una imagen exagerada de ti mismo, que inevitablemente traerá consigo dolor, ya que el ego es fácil de romper.

Un ejemplo es ese tipo de personas que se adula constantemente, recalca lo bueno que es, pero cuando obtiene un resultado negativo en dicho campo, comienza a insultarse o se baja a si mismo de cierta forma. Es porque su mente egotista le hizo tomarse la situación de manera personal. Lo más fructífero siempre, es saber aprender de las situaciones, motivo por el que es tan importante saber dormir el ego.

Top