Percy Jackson, el nuevo Harry Potter

Los libros son un refugio de la realidad para los niños, pero esos personajes que tanto admiran se parecen más de lo que piensan a ellos, volviéndolos héroes en el pasar de las páginas.

Harry Potter, la saga de libros de fantasía más popular a finales de los 90, representó a toda la generación de jóvenes milenial, dándoles un héroe en un mundo mágico que aun así se conectaba con el mundo real.

Y la generación Z también lo tiene, Percy Jackson, hijo de Poseidón, el semidiós de las profecías y el héroe del campamento media sangre, el personaje que sin duda representa todas las características de esta nueva juventud.

Líder de la generación de cristal

Perseo, el nombre verdadero de nuestro héroe, se ve como la representación gráfica de los estereotipos de la generación Z: un joven enojado con las figuras de autoridad que lo rodean, problemático y sin preocupación por el orden de las cosas o tradiciones.

Pero para sus compañeros y los lectores es un niño incomprendido, enojado con padres ausentes, problemas de aprendizaje por su TDAH y su dislexia, además de que constantemente busca un mundo más justo para él y sus compañeros de campamento.

Imagen de celebración por el cumpleaños de Percy Jackson, comicbook.com.

Percy muestra en las dos sagas que lo conciernen, el cambio de perspectivas en donde es un niño malo de punto de los adultos a quien le está cambiando el orden de las cosas y un héroe de parte de sus pares a quien defiende a punta de espada.

El hijo de Poseidón tiene gran parte de los mecanismos de defensa que se ven en los jóvenes de la generación Z, haciéndolo más cercano y querido por los lectores, llevando a la saga a una popularidad que no se veía desde Harry Potter.

Cambio de trono

El efecto que tuvieron ambos personajes en la representación de sus generaciones e incluso al moldearlas es inmenso, Perseo representando ambos lados de la moneda con los estereotipos y realidades de los jóvenes del 2000 y Harry Potter mostrándoles el potencial de la juventud a los milenial.

Harry terminó pasándole la antorcha guía a Percy para que le muestre el camino a la nueva generación de lectores en diversas aventuras y desafíos que cambiarán sus vidas y solo queda plantearse ¿quién será el héroe que guiará a la generación alfa en los inesperados giros de la fantasía?

Puede que también te interese el siguiente artículo: ««Abril, ¡libros mil!»: instancia para recordar la importancia del fomento a la lectura» de Amanda Jara Köning.

Top