VS Self y la cuarta ola del emo

VS Self

La banda oriunda del sur de California apuesta por el dinamismo, con raíces en el screamo y el midwest emo, surgiendo en medio de la pandemia.

Vs Self cuenta con un solo álbum, publicado en el 2020 el cual lleva de nombre de Everything Seems Better Now. Junto a sus melodías estruendosas y a la voz desgarradora del vocalista, el disco tiene canciones que han llegado a los tres millones de reproducciones en Spotify.

Para los conocedores, VS Self es parte de la cuarta ola del emo: la primera, ligada principalmente al punk; la segunda, desarrollada en los años noventa con influencias del indie y el math rock, conformando el surgimiento del midwest emo; la tercera, con sus bases principalmente en el pop; y la cuarta, usualmente denominada como emo revival, mezclando el midwest emo con elementos de todas las olas anteriores. Si bien algunos hablan de una quinta wave, es difícil definirla aún pues carece de fuerza en comparación a las anteriores.

El sonido de esta agrupación recuerda a algunas como Brave Little Abacus, Algae Bloom y Algernon Cadwallader. Estas comparten espacio en la fourth wave del emo, no obstante, son un tanto más antiguas, desarrollándose principalmente entre el 2010 y el 2018. Así, VS Self comparte espacio, por ejemplo, con Your Arms Are My Cocoon, con su EP homónimo lanzado en 2020.

Everything Seems Better Now propone un sonido ruidoso pero ordenado. Es un LP flexible, pues añade cambios de ritmo, suavidad, dulzura y tosquedad en sus líneas de guitarra. Acompañado por los gritos y los coros en grupo, VS Self sin duda muestra una faceta ligada completamente a lo que es el math rock y el screamo.

Gracias a bandas como esta, sin duda la quinta ola del emo está en formación. Durante unos años, espero se conforme con aún más fuerza para poder así llegar a un consenso en la comunidad y definirla realmente como la quinta emo wave, diferenciándose del emo revival.

Por Constanza Gutiérrez C.

Top