Better Call Saul logró superar a Breaking Bad

La serie del abogado de Walter White, el protagonista de Breaking Bad, escaló a puntos en que existe un debate entre los fans de la franquicia sobre cual es mejor. A continuación, presentaré mis argumentos.

Breaking Bad es una serie de culto que fue superada por su spin-off, Better Call Saul. Al fin y al cabo, ambas cuentan con un vasto desarrollo de personajes, tremendas actuaciones, una trama que se oscurece mediante el trascurso de la serie, giros argumentales coherentes, personajes, secuencias y elementos que no se dejan al azar puesto que cada uno tiene un propósito que cumplir. Similitudes que garantizan la calidad de ambas obras.

Aunque BCS no tiene el factor épico que Walter White propicia a Breaking Bad, ni dispone de su ritmo dinámico, puesto que es algo más pausada en este sentido. En todo lo demás lo hace igual, distinto o mejor. En la primera vamos conociendo el interesante mundo del narcotráfico mediante la subida de peldaños de Walter White. En el segundo es lo contrario, es el universo el que viene hacia Jimmy McGill, quien posteriormente se transformaría en Saul Goodman. Lo que es efectivo, puesto que el espectador ya conoce el entorno, por lo que, en cambio, se profundiza en esta sombría sociedad.

Las cuatro aristas

Para ello se establece un contraste del mundo legal e ilegal a través de cuatro personajes protagónicos que pisan escalones desiguales de la jerarquía social. Primero, Kim Wexler, abogada connotada y ejemplar cuyo principal objetivo es la justicia. Segundo, Jimmy McGill, recién convertido en abogado intenta escalar en el mundo de las leyes, con actos cada vez mas cuestionables. Tercero, Mike Ehrmantraut, expolicía con un pasado corrupto que tiene amplia experiencia en ambos lados de la ley. Cuarto, Nacho Varga, narcotraficante de la familia Salamanca. Líneas paralelas que se acercan hasta que llegan a tocarse. De esta manera se aborda la serie desde una perspectiva cuadrilateral que permite una exploración más inmersiva en el ambiente.

También se conoce más sobre ciertos personajes que aparecieron en la obra original, como el ya mencionado Mike Ehrmantraut, la familia Salamanca y Gustavo Fring. A propósito del último, se incorpora a un villano que termina siendo tan inescrupuloso, imponente, letal y astuto como este. Lalo Salamanca.

Por último, cabe mencionar que BCS es una serie con un peso psicológico aún mayor debido a su crudeza. Sin embargo, no ahondaré en este punto para evitar caer en spoilers.  Los que, si quieres evitar, debes mirar primero Breaking Bad, que además permite maximizar la experiencia, pero eso no quita que Better Call Saul es una obra que se sostiene por si misma.

Top