Entretenimiento infantil: la responsabilidad de elegir qué programa ponerle a los niños en la era del «streaming»

Serie infantil Bluey

Elegir qué caricatura, serie o película poner en la televisión o tableta a sus hijos es una importante responsabilidad de los padres y apoderados. Tomado en cuenta que aquello que consumen los niños podría afectar su bienestar o conducta en alguna medida, al enseñar cosas positivas o negativas. Sin embargo, esta tarea se hace más compleja hoy en día debido a la gran oferta de contenido infantil multimedia disponible en plataformas de streaming.

Netflix y YouTube son ejemplos del crecimiento en el entretenimiento infantil, ambas plataformas tienen una versión exclusiva para ellos (niños menores de 10 años). Por otra parte, Disney+ trajo al formato on-demand las clásicas producciones infantiles de la compañía, presentes la infancia de generaciones. Aumentando su repertorio al agregar producciones hechas para el espacio y las nuevas generaciones.

Responsabilidad de los padres:

Entretenimiento infantil, niñas usando una tableta.
Créditos imagen: Freepik.

Los padres no son el principal espectador de una serie o película infantil, pero si quienes deciden si son apropiadas para su familia. Un informe del Consejo Nacional de Televisión sobre consumo infantil de contenido audiovisual asegura que para el 2020 “la preocupación principal de los padres y madres está en el tipo de contenido: lo que se considera inadecuado o perjudicial para su desarrollo”.

En la misma línea, Judith Clares profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) explicó para la página web de la casa de la UOC, que la creación de plataformas dirigidas únicamente a niños son una herramienta útil para el control de lo que ven los niños. Sin embargo, «en otras plataformas como YouTube Kids, la distinción para niños depende de un filtro automático y no editorial. Gracias a ello, amerita una mayor supervisión por parte de los adultos, con el fin de evitar la exposición a contenido no apropiado», destacó la docente.

¿Qué cosas hay que considerar al elegir contenidos infantil?

Las series o películas para niños no son necesariamente negativas, “transmiten valores, les muestran cómo comportarse en sociedad y contribuyen con múltiples aprendizajes”, destacó el Blog Eres mamá. Por esta misma razón, expertos recomiendan tener algunos aspectos en consideración.

El comportamiento y valores de los personajes es un aspecto relevante a la hora de elegir una serie o película para niños pequeños. La docente y licenciada en ciencias sociales Amy Krolevetskaya destacó que: “Pueden enseñarle a tu hijo/a diferentes sentimientos y emociones. Desde la misericordia y la justicia hasta la crueldad y la violencia”.  En cambio, es recomendable buscar opciones que reflejen actitudes positivas para una persona en formación.

Otro punto importante a considerar, es la sobre estimulación a temprana edad. Dado que, las caricaturas o “monitos” pueden llegar a ser “frenéticos y están llenos de colores destellantes que someten a los niños a un impacto brutal en muy pocos segundos; no respetan el ritmo de su cerebro” destacó la psicóloga infantil Alicia Banderas para La Vanguardia. Además, aborda que este exceso puede ser perjudicial para las capacidades creativas y el desarrollo personal de los niños.

Para descubrir opciones de entretenimiento recomendadas navega por la siguiente imagen interactiva.

Top