Tratamiento de equinoterapia: sanar con la ayuda de caballos

La equinoterapia es un tratamiento asistido con caballos que ayuda a la rehabilitación de enfermedades tanto físicas como psicológicas. Según detalla el mayor portal de fisioterapia, FisioOnline, aquel aporte se genera a través del movimiento tridimensional que genera el animal. Conformado por la transmisión del calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de marcha que es equivalente al del ser humano.

Origen del tratamiento con caballos

La interacción y el trabajo con los caballos, no es algo que se creó hace algunos años atrás. Pues según el sitio web especializado en medicina, Salvalnet, este tema se remonta desde la Grecia clásica, cuando en aquella época se recomendaba montar aquel animal como una forma de mejorar el ánimo en aquellas personas que tenían alguna enfermedad incurable.

Foto de: Cordon Press, National Geographic.

Con el paso del tiempo se destacan dos hechos importantes que marcan un antes y después con la relación de los equinos. Según los datos del portal FisioOnline, el primero de ellos ocurre en 1875 cuando el neurólogo francés Chassiagnac, descubrió que a través del movimiento que generaba el caballo al caminar, este podía mejorar el equilibrio, el movimiento articular, el control muscular y el estado de ánimo de los pacientes.

Mientras que, según relata el sitio web, Salvalnet, el segundo hecho importante ocurre a fines de la Primera Guerra Mundial, en Gran Bretaña. Gracias a Olive Sands, una dama inglesa que trabajaba como voluntaria en el Hospital Ortopédico Oswentry. Fue quien utilizó aquella teoría de los caballos y la puso en práctica con sus pacientes, consiguiendo grandes resultados. Lo que llevó a que en 1917 se conformara el primer grupo de equinoterapia para atender a heridos de la Primera Guerra Mundial en el Hospital Universitario de Oxford.

Evolución del tratamiento de equinoterapia

Según el portal especializado en medicina, Savalnet, al comenzar a dar éxito el tratamiento de la equinoterapia, en 1960 esta idea se plasmó en países como Alemania, Australia, Suiza, Noruega, Inglaterra y Francia. Sin embargo, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras, fue hasta 1969 cuando en Denver, Estados Unidos se crea North American Riding for the handicapped Association (NARHA), la asociación que reconoce oficialmente este tratamiento.

Pacientes

Tratamiento de equinoterapia
Foto de: Alexander Dummer.

A medida que se ha ido promoviendo este tratamiento con los caballos, la cantidad de personas que realizan equinoterapia también ha aumentado. Por ejemplo, a través de los datos entregados por la Organización Centro Nacional de Salud, Actividad Física y Discapacidad, la asociación NARHA ofrece programas de terapias en países como Estados Unidos y Canadá. Además, cuenta con más de 650 centros y atienden cada año en promedio a treinta mil personas con alguna discapacidad. 

Ahora bien, en el caso de Chile, la equinoterapia se ha ido promoviendo con la creación de diversas organizaciones sin fines de lucro. La Fundación María Jesús, es una de ellas, abrió sus puertas en el 2003 en el sector de Dinahue, comuna de Talcahuano, Región del Biobío. Fue la primera institución en el país en realizar este trabajo con equinos, así lo detallan en su página web Equinoterapia en Chile.

Si quieres conocer más sobre la equinoterapia te invitamos a revisar la imagen interactiva:

Top