“¡Romantiza tus estudios!”: la nueva forma de aprender de los jóvenes

Foto de Nick Morrison de Unsplash

De acuerdo con una investigación titulada Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados de Tomas Baader M. publicada en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría, en Chile un 27 % de los alumnos de la educación superior presenta sintomatología depresiva severa. Mientras que un 5 % se encuentra en un grado moderado a severo de intento de suicidio.

Estudiar una carrera en la educación superior puede significar la realización de metas y anhelos personales. Sin embargo, esos momentos se ven empañados por el estrés ante la carga académica. La desmotivación, el cansancio, la ansiedad y la frustración son emociones que se convierten en estados de ánimo a medida que pasa el semestre.

Los jóvenes hacen uso de sus redes sociales para expresar la manera en la que les afecta la carga de la universidad en su salud mental. Además, publican contenido de hábitos y métodos de estudio que les ayudan a sobrellevar el proceso académico.

De acuerdo con The New York Times, la frase “romantiza tu vida” surgió en medio de la pandemia a través de las redes sociales, popularizándose en TikTok y manteniéndose hasta la actualidad. La expresión hace alusión a disfrutar del presente y vivir los procesos que se llevan a cabo en el día a día.

Esta tendencia se caracteriza por publicaciones en las que los usuarios muestran de una forma estética, detallada y organizada cómo realizan actividades cotidianas. Este contenido obtiene muchos likes y comentarios en las redes sociales, principalmente en plataformas como TikTok e Instagram.

El arte de romantizar lo que estudias

Un estudio de la Universidad de Chile indicó que existe una prevalencia de un 50 % de problemas de salud mental en estudiantes universitarios de primer año.
Fotografía por Bonnie Kittle en Unsplash.

El concepto de embellecer la vida cotidiana se adoptó a lo académico, logrando inspirar y motivar a los jóvenes a probar nuevas formas de aprendizaje. Montserrat Lobato, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, señala: “Me encanta el contenido de la gente que va a estudiar a cafeterías, como los Work Café. Es mi forma favorita de romantizar el estudio”. La joven indica que si bien nunca ha podido asistir a una cafetería con dicho propósito, le interesa consumir estos tipos de contenidos. 

En el caso de Isidora Subiabre, estudiante de Obstetricia, considera: “Siento que se romantiza mucho el estudio, pero no lo veo como algo malo, a veces puede hacer que a alguien le den ganas y quiera estudiar. Sin embargo, hay que mostrar el lado real”. La joven señala que sigue cuentas en redes sociales relacionadas con su carrera, las cuales ayudan a romantizar su profesión.

La relevancia de identificar el modo en el que comprendes

Parte fundamental de romantizar los estudios es que permite disfrutar el proceso de manera en la que te sientas más cómodo. La psicóloga Javiera Arias menciona que dentro de los hábitos de estudio es conveniente identificar la forma en la que aprendemos, si es de modo visual, auditiva o escrita. Además, la profesional destaca: “Al final, lo que se busca es tener un espacio propicio, en donde, este factor que puede ser estresante para algunos, al menos tenga un entorno que sea amable”.

Las formas de romantización son compartidas por una gran cantidad de usuarios a través de redes sociales, por lo que permite observar las diversas maneras en las que se puede estudiar sin caer en la desesperación o frustración. Esto facilita a los estudiantes a la hora de encontrar su método de aprendizaje. Javiera Arias, psicóloga, indica: “El proceso de estudio siempre va a ir de la mano por cómo uno aprende. Hay gente que solo lo logra haciendo resúmenes, mapas conceptuales o para algunos basta con asistir a una sola clase”. 

La estudiante de Obstetricia, Isidora Subiabre, expresa: “Tengo varios métodos de estudio. He usado la técnica Pomodoro, los flashcards o hacer tarjetas con resúmenes. También, ahora que me tocan asignaturas más prácticas, me ayuda hablar de los procedimientos en voz alta”.

Priorizar tu salud mental

En Chile, los estudiantes que se volvieron a reintegrar tras la pandemia se vieron expuestos a 250 horas de clases en modalidad virtual, según el informe de la OCDE.
Fotografía por Annie Spratt en Unsplash.

¿Se puede realmente estudiar cuando te encuentras abrumado o colapsado? ¿Cuánto afecta en la salud mental de una persona? Una cuestión indispensable para el bienestar físico y psicológico es tener momentos de descanso y ocio. 

De acuerdo con los profesionales de la Universidad de Harvard, el escritor Peter C. Brown y los psicólogos Henry L. Roediger y Mark A. McDaniel aseguran que, durante los períodos de estudio, se debe de priorizar el descanso. Además, tendrá un impacto negativo en la salud si se exponen a muchas horas de aprendizaje y no se respetan los ciclos de sueño.

Es primordial que para poder sobrellevar la carga académica, se debe de tener un método de organización, así como respetar los tiempos de descanso. 

Romantizar para lidiar con todo

¿Cómo actuar cuando en frente hay una pila de libros? ¿Cuándo se aproxima un examen y este provoca desesperación? Sin ninguna duda la carga académica implica, en la mayor parte del tiempo, que la salud mental de los estudiantes se vea afectada. 

Esta tendencia que circula por redes sociales es una de las alternativas para que los estudiantes puedan “encantarse” con el proceso de estudio, a pesar de que este sea tedioso. De tal modo, les permite llevar el aprendizaje de una forma más amena y concentrarse en dicha actividad.

Te podría interesar: Salud mental y autodiagnóstico en redes sociales: una mirada estudiantil

Top