Los conflictos limítrofes que guarda la historia de Chile

Chile lleva en su historia una larga lista de conflictos limítrofes desde su liberación del imperio español. Esto puede justificarse en la importancia de ser una región de relevancia para el continente y Latinoamérica, en términos económicos, políticos y sociales.

En este recuento, las disputas territoriales que ha tenido chile con sus países aledaños durante el último siglo, pueden resumirse a dos grandes contrincantes: Argentina y Perú.

También te puede interesar: Detrás de la batuta: el valor de la música clásica.

Con el paso de los años posteriores a la emancipación del dominio español en el año 1810, por parte de Argentina. Chile por su parte se independizó en 1818 y desde entonces ha sumado diferentes disputas con la región vecina.

En más de uno de estos conflictos no se ha logrado llegar a puntos medios y todavía existen algunas disputas que continúan vigentes en la actualidad.

Una mirada al pasado

La lista inicia con un conflicto que se remonta a los años en los cuales tuvo lugar la denominada guerra del Salitre, también conocida como la guerra del Pacífico.

Desde ese punto en adelante se desprenden diversos conflictos que ha tenido Chile con sus países vecinos. En medio del caos sucedido en la guerra del Pacífico, Chile se apoderó de una parte del terreno peruano, ubicado en la provincia de Tacna.

Sucedido esto y dado por resuelto el conflicto bélico, casi medio siglo después, Chile decidió devolver al país vecino el terreno del cual se apoderó durante el año 1879, y finalmente Perú recupero el poderío sobre sus tierras.

Eternas disputas con Argentina

No sólo en la temática de fútbol son eternos rivales Chile y Argentina, sino que también en términos políticos y territoriales. Ambos países juntan un amplio historial de enfrentamientos en consecuencia de interminables conflictos limítrofes.

Desde el año 1810, ambos países suman un largo recuento de disputas por obtener el poderío sobre los terrenos que continúan sin estar delimitados. Además de otras áreas específicas que establecen la separación de las tierras pertenecientes a cada uno pero presentan ambigüedades.

De la misma manera, en la actualidad siguen teniendo lugar estos conflictos. Al tener lugar como hechos noticiosos en redes sociales, son acompañados de provocaciones y comentarios negativos por parte de la opinión pública. Así ha sido el hecho más reciente: la instalación de paneles argentinos en territorio nacional.

Uno de los últimos sucesos que generó tensión con el país trasandino corresponde a la instalación de paneles solares de dominio argentino. Estos se posicionaron 3 metros dentro de territorio chileno y la responsabilidad se adhiere al Puerto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Este permanece en la frontera desde abril de este año y pertenece a la Armada argentina.

Miles de comentarios invadieron las redes sociales condenando las instalaciones argentinas y así también fue la reacción por parte de la gobernación chilena. El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, respondió advirtiendo que si no eran retirados a la brevedad por el Puesto de Vigilancia, él mismo mandaría personal a eliminarlos.

Así es como Chile guarda en su historia diferentes conflictos limítrofes con otras regiones que por patriotismo u otras razones, se han perpetuado a lo largo de las décadas y siglos.

Top