Perros asilvestrados: un grave problema para la fauna nativa

Proyecto de ley pretendía declarar a los perros asilvestrados como una especie invasora. Esta propuesta fue rechazada el 17 de abril en la Cámara de Diputadas y Diputados. Alcanzó 99 votos en contra, 19 a favor y 21 abstenciones.

Esta norma ha creado revuelo en varios sectores: en el mundo político, en los animalistas y en el movimiento de los “mascotistas”. Es una iniciativa controversial, pero a mi parecer es algo necesario y urgente.

Uno de los problemas del proyecto es que no se especifica quiénes cazarían a los perros. Sin embargo, esta propuesta busca proteger a las especies nativas, que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción. Esto se debe en gran parte a las jaurías.

Es comprensible que las personas se sientan asustadas por esta ley, porque discutir sobre la caza de perros no es algo agradable. No obstante, los grupos animalistas aseguran que habría especialistas a cargo de realizar las capturas. Aseveran que sería un proceso cuidadoso y alejado de cualquier acto cruel.

Perro atacando a una ave.
Fotografía del Colmevet.

Los animalistas afirman que esta ley es una medida de control, en cambio, los “mascotistas” dicen que se vulnera la protección hacia los animales y también apelan a la tenencia responsable como una solución. Lo cual me parece que no es una razón suficiente, solo es una buena conducta que debería implementarse siempre. Es un recurso que trae resultados a largo plazo, pero este dilema necesita acciones inmediatas.  

Intereses, controversias y urgencia

Esta propuesta fue rechazada en el Congreso y lo curioso fue que los votos a favor los realizó la derecha. ¿Por qué lo hicieron? La respuesta no es porque son animalistas, solo querían proteger a la industria ganadera.

Este tema provoca un conflicto ético, ¿por qué la vida de las especies nativas es más importante que la de los perros salvajes? La verdad es que no existen respuestas correctas, pero considero que es fundamental el cuidado de la fauna, ya que es parte de la identidad de Chile, por lo cual debemos respetarla y protegerla.

Este proyecto tendrá que esperar un año más para ser discutido y esta situación no puede seguir aplazándose. Ahora mismo, un huemul está siendo amenazado por los perros asilvestrados.

Te podría interesar: El dilema de la comunidad política y el control de crisis: el Estado son las personas.

Antonia Ortiz
Estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de Concepción.
Top