Biobío en 100 Palabras: la importancia del fomento de la escritura

Biobío en 100 palabras

El concurso que relata historias de la región es una gran oportunidad para escritores emergentes y poder fomentar la escritura en la población.

El pasado 09 de julio se celebró el lanzamiento de la nueva edición del libro con los textos ganadores de Biobío en 100 Palabras en la Plaza de Tribunales de Concepción. También se regalaron ejemplares a todas las personas interesadas por el tema. Hace más de una década que se hace este concurso dentro de la región ya es un evento que todos los habitantes del Biobío esperan.

Este proyecto es impulsado por Fundación Plagio con ayuda de CMPC y en esta oportunidad se presenta su libro número trece. La obra que marcó la región celebró su lanzamiento con un bingo y una charla abierta al público con el compositor Manuel García.

Absolutamente todas las personas que viven en la región pueden participar con un máximo de cinco cuentos cada uno. No importa la edad o el género, solo importa el hecho de tener una historia que contar y querer compartirla con todo el que quiera leerla.

Josefina Humeres, jefa de comunicaciones de Fundación Plagio se refirió a las oportunidades que genera el concurso. “Yo creo que es como un acercamiento de las personas a escribir relatos, en el concurso se pueden mandar relatos. Se pueden mandar hasta cinco cuentos entonces tienen más oportunidades de ser publicados y de ganar alguna de las ocho categorías que hay”.

Una gran oportunidad

Algunos de los cuentos publicados (fotografía de autoría propia).

Es precisamente en lo que más destaca este concurso, ya que les da la oportunidad a las personas de divulgar su trabajo. Publicar un cuento en una plataforma donde tenga gran difusión es difícil y lo es aún más publicar un libro, lo que es un gran problema para los autores.

Esta es una gran oportunidad para los escritores emergentes de poder mostrar sus obras y ver cuál podría ser el recibimiento por parte del público. “Yo creo que es una ventana que se abre a ser publicado porque no es fácil publicar un relato o un libro. Es un aliciente para los pequeños que siguen navegando el mundo de la literatura y también es un refuerzo para las personas mayores que siempre han escrito para que vean valorado su trabajo”, declaró Humeres.

Roberto de la Parra ganó la mención honrosa del concurso con su cuento “La fiesta del camarón”. Él se desempeña como gestor cultural en Coronel, además de ser artista visual y escritor. La historia nació de una divertida situación mientras organizaba la fiesta de la que el cuento lleva el nombre. De la Parra no acostumbra a comer carne y sufría porque pensaba: “¿Cómo voy a organizar esto si no soy partidario de que se los coman?”, de ahí salió la frase.

Fomentar la escritura en el Biobío

Ganadores del concurso y autores publicados (fotografía de autoría propia).

La Fundación, además de organizar el concurso, se encarga de fomentar la lectura y la escritura en los establecimientos educacionales para que los estudiantes se motiven a acercarse a este mundo. El colegio o liceo que mande más cuentos se gana cierta cantidad de dinero para poder formar su propia biblioteca enfocada en las necesidades de los estudiantes.

“Creemos que también es una manera más amena de acercar la literatura y la escritura a los más pequeños que ven un libro gordo. En cambio, estos libritos chicos de tamaño bolsillo donde hay cuentos cortos lo hace más divertido para las personas”, manifestó la jefa de comunicaciones de la fundación.

Es precisamente de esta manera que Valentina Molina, autora del cuento “Escapadita a la playa” se acercó al concurso. “Encuentro increíble la iniciativa porque al final ayuda a motivar más la creatividad de los niños y que se motiven a publicar lo que sienten”, declaro Molina.

Atreverse a escribir

Este proyecto es una muy buena oportunidad para acercar la literatura a la población en general. La escritura en específico es bastante beneficiosa para poder plasmar las emociones que quizás no se pueden expresar verbalmente y resulta ser un escape para estas personas.

“Como decía por ahí algún poeta, una de las disciplinas artísticas más económicas es escribir porque solo bastan con escribir lo que sientes. Yo recomiendo a todo el mundo que escriba y participe en este concurso y otros, quizás no es necesario ganar. Pero lo importante es que uno consiga la seguridad”, reflexionó Roberto de la Parra con respecto a la escritura.

Para las personas que quieran participar para la próxima versión, la convocatoria estará abierta hasta el 7 de octubre de este año. Hay un máximo de cinco cuentos por persona para poder participar. Los cuentos se pueden enviar en la página de Biobío en 100 Palabras, donde también se encuentran las bases para más información.

Escrito por Sofía Cifuentes

También te podría interesar: Arte y periodismo: el dilema creativo y profesional de Alberto Amigo

Top