Copa América 2024: con un nudo en la garganta y sin poder gritar un gol

El marcador en cero, un penal omitido, lesiones, faltas y tarjetas rojas sin cobrar y la ausencia del entrenador en el partido más importante. Ese fue el escenario en el cual Chile no logró pasar de la fase de grupos.

La selección chilena de fútbol volvió al país sin marcar goles en el campeonato, es otro año más sin alcanzar una final. El 2016 fue la última vez que levantaron una copa y desde el 2018 no hay un equipo sólido que logre llegar al arco y generar peligro.

Nos quedamos sin goleadores y mediocampistas, ya no se derrocha calidad en la cancha. Esos tiempos son historia y fue grandioso cuando descubrieron a jugadores como Fernández, Valdivia, Sánchez, Vargas y Bravo. Ese talento innato no ha vestido nunca más la camiseta de la selección.

Lo único destacable del paso de Chile por Estados Unidos fue la defensa, ya que solo lograron meterle un gol a Bravo. En ese sentido, Lichnovsky y Suazo hicieron un buen trabajo. Por otro lado, destaco a Claudio y a Isla que nos han brindado muchas alegrías y que aún siguen jugando bien. Finalmente, Dávila mostró entusiasmo por anotar. Estos futbolistas tuvieron un gran desempeño en la Copa América, pero deben seguir practicando para poder levantar al equipo.

Gabriel Arias reemplazó a Bravo ante Canadá, ya que el titular estaba lesionado. El jugador de Racing atrapó varios tiros al arco.
Fotografía de Carlos Parra, publicada por TVU.

Lo más lamentable de todo fue el arbitraje, pues en los tres partidos fue injusto con Chile. Contra Perú, la Roja terminó con más tarjetas amarillas que el adversario, lo cual me parece insólito, ya que la competencia estuvo interrumpida por las malas jugadas de los contrincantes. Luego, con Argentina no cobraron la falta que le hicieron a Suazo, además de la omisión del penal hacia Dávila. Finalmente, frente a Canadá sucedió el abuso más notorio, el codazo a Echeverría y la expulsión de Gabriel.

Al finalizar el partido contra Canadá, la hinchada chilena se demostró animada, a pesar de haber quedado fuera de la Copa América. A todo pulmón manifestaron el apoyo a Gareca y que lo importante es clasificar al próximo mundial. Comparto esa idea, necesitamos uniformar a un goleador y un mediocampista, eso le hace falta a la selección. Los verdaderos aficionados seguiremos apoyando a la Roja, hasta que exista un buen equipo, incluso mejor que la generación dorada.

Te podría interesar: Estadios en Chile: 10 recintos aptos para albergar un torneo internacional.

Antonia Ortiz
Estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de Concepción.
Top