Amanecer influencer: el ocaso del lenguaje como lo conocemos

Nuevas palabras nacen cada día en internet a una velocidad vertiginosa, para la que quizás no estamos preparados o tal vez solo estamos viejos.

La comunicación está sometida a constantes transformaciones a causa de las redes sociales. Los influencers y las nuevas tendencias han provocado que el vocabulario chileno escape de lo establecido en el diccionario y la gramática tradicional.

Además de los característicos chilenismos que forman parte de la cultura intrínseca del país, las personalidades famosas de internet se han encargado de reinventar el lenguaje con la creación de nuevas palabras y así llegar a un público objetivo.

Conceptos como ser aesthetic, potaxie o fife, son los que lideran las tendencias de las nuevas generaciones que navegan en redes sociales.

También podemos mencionar algunas expresiones creadas por generaciones pasadas, que contrastan con las de la actualidad. Entre ellas encontramos el clásico “hacerse el larry” o su variación “hacerse la vístima”, difundida en plataformas un poco más old school como YouTube y Facebook.

La cuna de los nuevos conceptos

En la actualidad existe TikTok, que es la cuna de las últimas tendencias. Allí han surgido conceptos como “ser coquette”, que a pesar de ser reciente, ya se considera pasado de moda.

La Generación Z, compuesta por personas nacidas entre el año 1997 y 2012, es pionera en la creación de nuevos conceptos y responsable de la masificación del humor absurdo en redes sociales. Imagen de The Clinic.

Los anglicismos llegaron para quedarse y sus adaptaciones al español se han establecido en el vocabulario cibernético de los más jóvenes. Tal es el caso de los términos doxear o stalkear, para referirse a lo que antiguamente llamábamos “psicopatear”.

Este nuevo lenguaje, ¿de dónde vino y hacia dónde lo llevaremos? La historia evidencia que sus modificaciones son producto de años de evolución, reflejando la idiosincrasia en la cultura de cada región. No por nada somos “el mejor país de Chile”.

En fin, como dicen los lolos “el futuro es hoy, viejo”.

Tal vez te interese leer: El desafío del primer empleo y las dificultades para trabajar en el sector estudiado.

Top