Buenas noches, Punpun: una historia cruda sobre la soledad y la depresión

Inio Asano, creador de esta obra, nos invita a explorar una historia profunda y llena de simbolismos, en la que acompañamos a un protagonista sumamente complejo y humano, lleno de errores y tragedias.

Este manga japonés, escrito e ilustrado por Inio Asano, nos enseña la historia y el desarrollo de Punpun Onodera.  Él es un niño normal que debe enfrentarse a sus amigos, a su familia y, uno de los puntos más importantes, a su interés amoroso, el cual desencadena varias de las inseguridades y la depresión del personaje.

El autor de la obra, como forma de atrapar a la audiencia, representa al protagonista y a su familia como pollos. Esta figura tierna y animada irá cambiando a medida que Punpun vaya creciendo y experimentando nuevas emociones.

Onodera, a lo largo de su vida, se ve envuelto en circunstancias que lo van formando como persona. Pasamos de verlo como un niño inocente y tierno a una etapa más oscura, casi entrando en la adultez, donde la depresión y el suicidio comienzan a estar presentes. Esta temática, a partir de cierto punto de la trama, se convierte en el eje principal que acompañará la narrativa.

Los simbolismos y la representación de Dios

Panel del primer tomo del manga, es una de las primera apariciones de Dios. Fotografía: Luis García. Ilustrado por Inio Asano.

La historia es sumamente interesante, ya que plantea varios temas a medida que el personaje principal se va desarrollando. La religión, el existencialismo y la soledad son partes esenciales de la obra, presentando situaciones y experiencias que pondrán al límite tanto al lector como a Punpun.

Como ya se mencionó la religión, es de los temas más importantes. El protagonista, influenciado por su tío, recurre a “Dios” en la búsqueda de respuestas, siendo un personaje de suma utilidad en su niñez. Sin embargo, a medida que Onodera va creciendo, esta figura ya no le brinda la ayuda que necesita. Siendo simplemente la representación de su subconsciente, comienza a convertirse en la manifestación de sus pensamientos negativos, lo que influirá en sus decisiones futuras.futuras.

Esta obra nos lleva a reflexionar sobre temas como la depresión y la forma en la que nos relacionamos con los demás, además de la religión, las creencias y el existencialismo. Sin duda alguna, es un manga que merece la pena leer.

Te podría interesar: La trayectoria de Sony en la industria del entretenimiento digital.

Top