Coraje, el perro cobarde: de la comedia al terror

Una caricatura que le enseñó a toda una generación, que la apariencia no define a las personas, la empatía es la clave y que, a pesar del miedo, podemos ser valientes.

Coraje la serie, se asocia a la desaparición de la pareja Patterson. Foto: revistalevelup.

La serie de Coraje fue creada y producida por John R. Dilworth en 1999, un fanático de las películas de horror y del arte surrealista. Debutó con el piloto, The Chicken from Outer Space, que obtuvo una nominación al Óscar. Con cuatro temporadas y 54 capítulos, sus escenas son explícitas e inesperadas; la animación fusiona técnicas totalmente distintas, provocando inquietud.

La historia narra la vida de un pequeño perro rosado que vive en «Ningún lugar» junto a sus dueños, Muriel, y Justo Bolsa. El miedoso personaje debe enfrentar amenazas espeluznantes para proteger su vivienda. Un programa que mezcla la crítica social con el humor, abordando temas crudos como la corrupción, los prejuicios, el egoísmo, entre otros.

El capítulo “La máscara”, lo censuraron por aludir al machismo y la violencia de pareja. El episodio relata la llegada de una gata enmascarada llamada Kitty al hogar que, sin ninguna razón notoria, trata mal al personaje principal, enunciando: “Todos los caninos son malos”. Más tarde, la felina explica que está arrancando de Mad Dog, un gánster que obliga a su amiga a permanecer con él.

Con el propósito de que la nueva inquilina se marche de su casa, el protagonista va en la búsqueda de Bunny, descubriendo de esta forma que el matón es abusivo, por lo que decide ayudarla. Mediante crudas referencias a la manipulación, el maltrato doméstico y físico que reciben las víctimas encerradas en estas relaciones.

A través del reencuentro de las dos amigas y su despedida, la caricatura concientiza el daño que pueden causar este tipo de personas. La animación de Cartoon Network que se convirtió en una clásica y cómica sátira a los horrores de la vida, personificándolos como monstruos, instruyendo el coraje.

Top