Músicos emergentes: el desafío detrás del escenario

Las nuevas promesas van tras la búsqueda de lo innovador para destacar en la escena y enaltecer su arte.

En Chile los músicos se dedican a la expresión artística; no obstante, la idea de iniciar un proyecto ya sea en solitario o en una banda, es un reto enorme para los intérpretes novatos, provocando la necesidad de buscar alternativas originales en el mercado melódico para sus lanzamientos.

Los compositores destinan su tiempo, dinero, creatividad y esfuerzo para producir sus obras y alcanzar el éxito. Para lograrlo, deben lidiar con diversas áreas de su vida, tales como la frustración, las críticas, los cambios rutinarios, entre otras.

Los inicios marcan el estilo

Los comienzos de muchos instrumentistas provienen del gusto por la música a muy temprana edad o de algún referente. Intereses que se convirtieron en algo más que un pasatiempo, sino que un propósito de impacto.

Matías Vigueras, bajista de Caída Libre, afirmó que “mi padrastro toca el bajo, además las bandas y el género que escuchaba él siempre me llamaron la atención. Es una figura ejemplar que me inspiró a tocar”. El joven intenta mejorar cada día para igualar el nivel de su modelo.

Hasta un juego como el Guitar Hero puede ser el comienzo de un gran artista, como le ocurrió a Bastián Espinoza, conocido por el seudónimo Electricscape. El solista asocia su afición por la guitarra a la franquicia y a Eddie Van Halen. Referencias que lo orientaron a su primer lanzamiento, Waiting. El joven expresó que “mi trayectoria partió el 2020 de una manera espontánea y genuina porque la canción la hice en menos de dos semanas”.

Marketing en línea y sus seguidores

Los instrumentos son la herramienta clave para los músicos. Foto: Electricscape.

En la actualidad, las tendencias musicales son efímeras. Los creadores, tanto de índole urbana como de un nicho específico, como es el caso del indie rock, tienen que modernizar e ir actualizando sus estilos para abarcar un mayor público. Por ello, las conexiones virtuales se transformaron en la clave para su incremento.

Las plataformas como Instagram, TikTok y YouTube Music se han convertido en los nuevos anuncios de radio, casetes y panfletos. De acuerdo con Electricscape: “Al ser un autor independiente, las redes sociales lo son todo. Tal vez tenga tres mil reproducciones en Spotify, pero si no fuera por las aplicaciones digitales tendría que ir a la disquera y probar suerte”.

La social media se convirtió en un elemento fundamental para los músicos emergentes. No obstante, desempeñan una gran responsabilidad en la conexión y proximidad con el grupo objetivo, ya que deben estar activos para no perder oyentes, mediante publicaciones e interacciones con su audiencia. 

Grandes bandas como The Beatles y Led Zeppelin, no alcanzarían el éxito que poseen, de no ser por sus fanáticos. Al seguir sus obras, el público mueve al artífice, impulsándolo a continuar componiendo canciones. “Cuando lanzas un tema y te mencionan que les impactó emocionalmente lo que escribiste, es lo mejor, particularmente el cariño que envían”, ejemplificó Electricscape. Teniendo en cuenta que el apoyo de los receptores, aunque sea una persona, lo motivan a desarrollar más proyectos.

Retos en la industria

Los artistas han sacrificado diferentes aspectos de su vida para abordar completamente el mundo del espectáculo. Para Gonzalo Fuentes, vocalista de Los Gatos Bala, fue un desafío difícil, debido a que pospuso el ejercicio de su carrera para involucrarse al máximo en sus objetivos creativos.

Los Gatos Bala expresando su estilo en la FEC. Foto:IkigaiFilms.

“En términos personales, me conflictúa la exposición por el prejuicio de la gente, puesto que miran de forma peyorativa el oficio de escribir temas y querer dedicarse al arte”, manifestó el miembro de la agrupación en relación con las incitaciones en el ámbito escénico.

El sesgo y la idea preconcebida de las personas nace a raíz del nivel de apreciación de la expresión en Chile, musicalmente hablando. Un rubro y área que está dañado por la falta de reconocimiento nacional, por ello varios se vieron en la obligación de emigrar a la capital para obtener un mayor renombre.

“No creo que el espacio sea suficiente, podría ser mucho más grande, especialmente en provincia, que es lo que conozco. Es decir, si en Concepción con todo el lema de la cuna del rock es un circuito y ambiente reducido, que queda para localidades pequeñas”, abordó Fuentes.

El panorama artístico no es tan amplio como lo esperado para los músicos incipientes, debiendo abrir sus puertas e innovar acerca de sus obras individualmente para crear una presencia original a través de las herramientas digitales, plasmando su esencia en el escenario actual.

 

Top