‘Comfort movies’: el hábito de ver películas una y otra vez

Computador en sofá

De acuerdo con un estudio titulado The temporal and focal dynamics of volitional reconsumption: a phenomenological investigation of repeated hedonic experiences de Cristel Antonia Russell y Sidney J. Levy publicado en Journal of Consumer Research señala que la experiencia de consumir un contenido reiteradamente está vinculado con la parte emocional. Además, indica que las personas acogen esta práctica por la profundidad de significado y la capacidad que tienen estos filmes de subir el ánimo.

Las películas acompañan la cotidianidad de las personas alrededor del mundo. No hay barreras idiomáticas cuando se trata de sentarse a ver una de ellas, ya sea en la pantalla grande de un cine o en la comodidad de tu hogar. Para algunos, estas cintas cinematográficas suelen ser parte de la programación diaria de los niños, jóvenes y adultos a lo largo del año. Para otros, mirar un filme puede ser de compañía durante festividades como Navidad o Halloween.

¿Alguna vez has visto una película en bucle? Esto es un hecho común entre los espectadores, quienes son capaces de escoger una cinta para ver reiteradamente sin parar. Sin embargo, existe una manera para referirse a esta práctica.

El concepto denominado como comfort movies es un extranjerismo que se ha vuelto popular en redes sociales, el cual hace referencia a aquellas películas que generan un sentimiento de comodidad y bienestar, por lo que suelen verse una y otra vez. La selección de estas varía según los gustos de cada persona, por lo que existe una gran variedad con respecto a los géneros. 

La revista The Vindicator menciona que la pandemia adquiere un rol relevante para la popularidad de este concepto. El período de confinamiento permitió que las personas pasaran más tiempo en sus hogares, teniendo la oportunidad de ver películas y sobrellevar la emergencia sanitaria de aquel momento.

Sentirse cómodo entre emociones positivas

El diario británico The Guardian tiene un artículo titulado 52 perfect comfort films – to watch again and again el cual contiene una lista de comfort movies.
Fotografía: The Guardian.

Existen diferentes películas que los espectadores escogen para ver reiteradamente, de la misma forma es que hay una diversidad de motivos detrás del porqué se sienten en plena placidez cuando lo realizan. 

Felipe Toledo, psicólogo clínico y cofundador de Mental Chile, señala: “De cierta manera, las personas que suelen ver una película de forma reiterada es básicamente por la zona de confort”. El profesional indica que este hábito produce una sensación de calma debido a que se conoce de antemano lo que sucederá en la trama, reduciendo así la incertidumbre y generando control en el espectador.

Este es uno de los principales motivos por los cuales las personas terminan sintiéndose mejor de ánimo cuando finalizan una película, ya que esto conlleva experimentar emociones y sentimientos positivos.

Una forma de sobrellevar momentos difíciles

El hecho de observar una película de manera repetitiva se debe también a otras razones, una de ellas es que esta práctica puede ser de compañía para una persona al momento de transitar un período complejo.

El psicólogo clínico Felipe Toledo menciona que —en estos casos— el hábito adquiere una forma adaptativa, la cual funciona como una herramienta de afrontamiento ante situaciones complicadas. “El ser humano necesita una manera sana de pasar un momento que pueda ser de dificultad”, expresa el profesional.

Por otro lado, el especialista en salud mental indica que la zona de confort también se da a nivel cognitivo, es decir, aparta pensamientos rumiantes, los cuales suelen ser intrusivos y aparecen ante una preocupación específica. 

Una mirada cinematográfica

¿Qué hace que las películas sean atractivas para los espectadores? ¿Qué elementos audiovisuales o de la narrativa influyen? Estos factores varían de acuerdo con la experiencia propia de cada individuo con respecto al filme.

Renata Osses Romero, titulada de actuación en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York, considera que los elementos fundamentales al momento de volver a mirar una película son los personajes, las frases y la música. “Hay gente que busca las películas porque tal vez son mensajes que ellos necesitan escuchar”, agrega. 

Por otro lado, existen películas que se posicionan entre las más populares debido a los plot twist que ocurren en la trama. Renata Osses Romero considera que los espectadores observan una cinta nuevamente con el propósito de “volver a verla como si fuese la primera vez”.

Los clásicos de siempre

En el año 2017 la plataforma de streaming Netflix reveló que la chilena Andrea Guerrero es la usuaria que más ha visto la película Orgullo y prejuicio con una cantidad de doscientos setenta y ocho veces. 
Fotografía: Universal Pictures, Studiocanal, Working Title Films.

¿Cuántas veces has visto tu película favorita? ¿Se puede contar la cantidad de oportunidades en las que te has sentado a verla? ¿Cuál es? ¿Son más de una?

Aquellas películas que se convierten en las preferidas de las personas siempre tienen espacio y tiempo para ser vistas nuevamente. Los filmes como Grease, Forrest Gump o E.T., el extraterrestre se reproducen en hogares de diferentes países, desde plataformas de streaming hasta canales de televisión.

María José Norambuena, estudiante de Periodismo la Universidad de Concepción, confiesa que su película favorita es Orgullo y prejuicio, la cual ha visto aproximadamente en treinta oportunidades. 

Para Nicol San Martín, estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma, su serie preferida es American Horror Story, debido a que se siente cómoda viéndola porque tiene conocimiento de lo que ocurrirá en la trama.

En el caso de Anyelina Rojas, profesora de educación especial, las películas que suele ver con frecuencia son las del género de animación como Mulán, Shrek y La sirenita.

El mundo cinematográfico genera una expectación en el público cada vez que ocurre el estreno de una franquicia. En ciertas ocasiones se transforman en la cintas favoritas para algunas personas, quienes las agregan a sus listas y continúan reproduciéndolas una y otra vez.

Te podría interesar: La sociedad de los poetas muertos y la magia de la literatura

Top